Educación

El Consejo Escolar aconseja vetar el móvil en todo el horario lectivo

Deja en manos de los centros la regulación en Bachillerato y FP de grado superior

Cuando toda la comunidad educativa espera que el Ministerio de Educación y FP aborde el Estatuto Docente y dé solución a la EBAU, la ministra Pilar Alegría lanza ahora el debate sobre el uso del móvil, un asunto que al menos ocho autonomías ya han regulado o está contemplado en la normativa interna de los centros educativos de manera generalizada.

En esa ronda de consultas, en la que están incluidas las comunidades autónomas, figura también el Consejo Escolar del Estado, el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo, que ya ha plasmado en un documento su opinión sobre cómo debe ser la regulación del teléfono móvil en los colegios para un uso responsable. De hecho, será el documento que presenten hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría durante su visita al Consejo Escolar.

En su propuesta, el veto es total en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria. «No necesitan llevar móviles, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas», expone el documento.

En lo que afecta a la Educación Secundaria, no se prohíbe que los alumnos puedan llevarlo, pero recomienda vetar su uso durante todo el horario lectivo. «En caso de llevar el móvil, debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo». Solo establece una salvedad: que puedan utilizarse con fines educativos «supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas».

En enseñanzas postobligatorias, es decir, en FP de grado Superior y Bachillerato, el asunto queda ya en manos de lo que decidan los centros educativos. Serán las direcciones de cada uno de ellos los que regulen su uso en función de las circunstancias que consideren.

No obstante, el órgano consultivo expone también que estas medidas deben ir acompañadas de otras complementarias como el refuerzo de departamentos de orientación y tutorías, revisión de tiempos y horarios, alternativas de ocio en tiempos de recreo....

A todo esto se debería sumar «un proceso de formación de la comunidad educativa que contribuya a una educación digital del alumnado, un liderazgo digital educativo por parte del profesorado y una estrecha participación de las familias en el uso adecuado y responsable del móvil dentro y fuera del ámbito escolar», añade el documento que se presentará hoy a Pedro Sánchez.

El órgano consultivo cree que estas medidas favorecerán la convivencia escolar, aunque también considera que es un asunto que trasciende el ámbito estrictamente escolar al considerar que es un problema sociocomunitario. Cree que toda la comunidad educativa puede aportar soluciones ante las ventajas y peligros que se han derivado de la utilización de estos dispositivos dentro y fuera del aula.

Una medida bajo criterios comunes

El Consejo Escolar del Estado cree que la regulación del uso del móvil debe ser una medida que debería venir determinada por criterios comunes. No obstante, hay comunidades autónomas que ya lo han hecho. Es el caso de Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León. Otros países europeos cuentan con una normativa estatal que lo regula, como Italia, Francia y Portugal.

La Unesco, la OCDE y la UE también se han pronunciado sobre su uso en los centros educativos y la competencia digital.