Sanidad

El Consejo de Médicos atiza al Gobierno por el deterioro de la Sanidad en Ceuta y Melilla

Denuncian que hay graves dificultades para cubrir vacantes de facultativos de distintas especialidades, entre otros asuntos

El Hospital Universitario de Ceuta
Entrada del Hospital Universitario de CeutalarazonLa Razón

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad con las movilizaciones de facultativos en Ceuta y Melilla, que comenzaron ayer con el objetivo reclamar soluciones a los problemas sanitarios (falta de médicos por salarios más bajos que en el resto de Esñaña) que se están dando en ambas ciudades autónomas. La principal denuncia de los colegios de médicos es la "falta de respuesta" del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en ambas ciudades, para atender sus reclamaciones, principalmente poder compatibilizar la sanidad pública con la privada.

El CGCOF ha recordado hoy en un comunicado las leyes que protegen el derecho a la salud de los habitantes del todo el terrirorio nacional, para evidenciar que la "no actuación" del Gobierno está poniendo en riesgo los principios de cohesión y calidad asistencial por los que se rige nuestro Sistema Nacional de Salud. "La Constitución Española en el Título I, Capítulo tercero, en su artículo 43, reconoce, como derecho fundamental, el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio en España de este derecho se regulan por la Ley 14/1986, General de Sanidad, de 25 de abril, y se concretan, entre otros, en la financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso y en la prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados", reza el texto.

"Asimismo, en los principios de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, de 28 de mayo, se especifica que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de las mismas prestaciones sanitarias, con las mismas garantías de accesibilidad, tiempo, información, seguridad y calidad, y con independencia de su lugar de residencia en el territorio nacional;. Además, la ley garantiza que el

ciudadano pueda moverse libremente por el territorio, sin que ello vaya en detrimento del ejercicio de sus derechos constitucionales a la protección de la salud y a la atención sanitaria", prosigue.

El Consejo de Médicos denuncia que, en la actualidad, ciertas regiones de nuestro país están sufriendo "graves dificultades para cubrir vacantes de facultativos de distintas especialidades. Los motivos son diversos: dispersión geográfica, insularidad o extrapeninsularidad, expectativas profesionales, déficit en la formación de médicos especialistas, circunstancias sociales, entre otros; con un agravante: el problema de las próximas jubilaciones de personal médico". "En estas regiones, consideradas recientemente Áreas de Difícil Desempeño y Cobertura, oficialmente, se está generando una doble situación negativa: la dificultad para mantener la calidad y la continuidad asistencial, con la consiguiente repercusión para el paciente; y por otro, una sobrecarga laboral para los facultativos que siguen ejerciendo en dichas áreas, al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas", destaca la organización.

Por estas y otras razones, en CGCOF insta al Ministerio de Sanidad, "de quien dependen" ambas ciudades autónomas,"a que se adopten las medidas oportunas y necesarias que conduzcan a corregir esta situación". singular".