Tráfico

Consulte en este mapa todas las localidades con Zonas de Bajas Emisiones de España

Las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento afectarán a 149 ciudades en este 2023.

Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este 1 de enero ha comenzado en Madrid la ZBE, un espacio en el que tienen prohibida su circulación los vehículos que no posean la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, salvo algunas excepciones. La zona incluye el interior de la almendra central de Madrid y la parte de la ciudad incluida en el perímetro que marca la M-30. 03 ENERO 2022;ZONAS BAJAS EMISIONES;MADRID;DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO;DGT Eduardo Parra / Europa Press 03/01/2022
Las estricciones afectarán a unos 25 millones de usuarios de toda EspañaEduardo ParraEuropa Press

En 2023, todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deben poner en marcha las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de acuerdo con la ley de cambio climático y transición energética que entró en vigor el pasado 1 de enero. Esta obligación también afecta a las localidades de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de contaminación.

Además, los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán restringir el tráfico, al menos de forma temporal, durante episodios de alta contaminación. Por tanto, esta medida restrictiva afecta a 149 localidades de toda España y a más de 25 millones de automóviles.

Sin embargo, ante la inexistencia de una norma común para toda España, son muchas las localidades en las que estas zonas con restricciones al tráfico todavía no han puesto en marcha el sistema para evitar la circulación en las zonas con mala calidad del aire.

Según la nueva ley, se entiende por Zona de Baja Emisión el ámbito delimitado por una Administración pública dentro de su territorio y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones.

Al igual que ya se hace en varias localidades como Madrid o Barcelona, la forma que se ha elegido en España para controlar qué vehículos pueden acceder y cuáles no a estas áreas protegidas es a través de las etiquetas ambientales de la DGT. Así, Los vehículos 0 (con etiqueta color azul identifica a eléctricos e híbridos enchufables) y Eco (vehículos de gas e híbridos) son los únicos que podrán librarse completamente de las prohibiciones y transitar por donde quieran.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un mapa interactivo de ZBE en España, a partir de fuentes propias y comunicaciones de los Ayuntamientos.

Consulte aquí el mapa de las Zonas de Bajas Emisiones

El mapa muestra todos los municipios y territorios insulares obligados a implantar las restricciones y contempla tres categorías de ZBE en función de su nivel de funcionamiento, distinguiendo entre ZBE vigentes, en trámite o pendientes.

Dentro de las ZBE vigentes, se muestra la extensión y contorno de las distintas zonas. Además, cada ZBE lleva asociada una tabla que muestra la información general, restricciones, excepciones y calendario de implantación de la ZBE, con enlaces a la normativa de referencia y páginas web oficiales.

La implantación de estas restricciones afectará a unos 25 millones de usuarios de toda España y complicará la vida de los conductores, ya que cada municipio puede aprobar normativas diferentes. La ausencia de un marco común que permita conocer con claridad las regulaciones ha derivado en una disparidad de criterios que, lejos de unificar, confunden todavía más a usuarios y empresas. Lo que está claro es que la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones conlleva que los vehículos más antiguos no puedan acceder al centro de las ciudades.

Sólo en Madrid, más de la mitad de los habitantes de esta Comunidad han tenido que modificar sus hábitos de desplazamiento por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se han impuesto en la capital de España y muchos de ellos se han visto perjudicados en sus labores profesionales al no disponer de vehículos con etiquetas válidas para entrar en estas zonas restringidas.

Ante esta situación, Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del “rent a car”, ha urgido a los ayuntamientos a que las normas de acceso a las ZBE sean claras y se publiquen con cierta antelación para que los usuarios puedan conocer las prohibiciones y restricciones circulatorias con tiempo suficiente para adaptarse.