Cantabria
Cantabria desactiva el plan especial de incendios aunque mantiene la alerta
Los equipos de extinción de otras comunidades han dado por finalizado su trabajo y han regresado a sus puntos de origen
El presidente de Catabria, Miguel Ángel Revilla ha anunciado que Cantabria vuelve a la normalidad, después de que desde el pasado jueves se produjeron 194 incendios.
El presidente de Catabria, Miguel Ángel Revilla ha anunciado que Cantabria vuelve a la normalidad, después de que desde el pasado jueves se produjeron 194 focos de incendios. Así, Revilla ha comentado en su cuenta de Twitter que se desactiva el nivel 2 de Infocant y los medios desplazados a Cantabria para combatir las llamas regresan a sus lugares de origen. Así, indica que la situación está próxima a acabar, debido a que hay 17 pequeños incendios que serán extinguidos con los medios de la comunidad a lo largo de la jornada de hoy.
El de la Sierra de La Alcomba, en Ramales de la Victoria, que durante parte de la noche y la mañana ha concentrado los mayores esfuerzos del operativo y el trabajo de los hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado a ser "estrictamente forestal sin otro riesgo".
De hecho, los hidroaviones están efectuando ya sus "últimas pasadas"sobre la zona para refrescar el terreno con el fin de que no se reproduzca el fuego, ha informado el jefe de la Comarca 10, Luis Comuñas.
Y en esa comarca se mantienen otros incendios en zonas inaccesibles sin ningún riesgo, según los datos facilitados por el Gobierno.
Durante la mañana de este lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha centrado su trabajo en Cabuérniga y Los Tojos.
Hay algún foco en Cieza y Los Corrales de Buelna que no genera preocupación, y en la zona del Pisueña se ha extinguido el fuego de Esles.
Las previsiones meteorológicas que maneja Aemet parece se que se confirman y empezaría a entrar algo de lluvia por el occidente que se generalizaría a última hora de la tarde, con modificación en la dirección del viento y aumento de la humedad y de la nubosidad que permitirá una mejora de la situación.
A primera hora de la mañana. el Gobierno de Cantabria informó que, a las 7.40 horas, permanecían activos 32 incendios forestales (seis menos que a las 6.00 horas), principalmente en las zonas de Cabuérniga, Pisueña y Ramales de la Victoria.
Sobre terreno han estado trabajando toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME).
Durante la noche, se han registrado en Cantabria 38 incendios en 20 municipios. Las zonas más conflictivas durante la noche, como a primera hora de hoy, han sido Cabuérniga, la zona del Pisueña y la de Ramales de la Victoria.
En la primera se han producido varios focos de gran extensión en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor. En el municipio de Los Tojos, concretamente en el pueblo de Saja, ha habido momentos de riesgo por la cercanía de las llamas al pueblo, al igual que ha ocurrido en La Alcomba, en Ramales, donde el fuego se ha acercado a algunas viviendas y cabañas aisladas. A las 6.00 horas, esas situaciones de riesgo habían desaparecido gracias a la intervención de los equipos de extinción.
Por último, en la zona del Pisueña destaca un incendio de gran extensión en Esles.
Durante la noche han estado trabajando cerca de 400 personas tanto del Gobierno de Cantabria (efectivos de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y Guardia Civil, y también militares de la UME, que sigue destacada en Cantabria.
Desde que el jueves que se activó el operativo de lucha contra incendios en su máximo nivel (nivel 2) se han registrado 194 incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar