Solidaridad

Un corazón para Ian: 12 años de lucha, seis meses de esperanza

Sus padres, Esther y Luis han abierto una campaña de crowdfunding para conseguir los 184.635 euros necesarios para la cirugía cardiaca

"El corazón de Ian no funciona bien, hay que operarle de inmediato". Esta frase de los médicos del Hospital Universitario La Paz cayó como una losa sobre Esther y Luis, un matrimonio madrileño, residente en Boadilla del Monte. Su proyecto de vida, sus ilusiones y sus planes de futuro sufrieron un duro golpe. Su primer hijo había nacido con un problema cardíaco congénito y necesitaba una operación de manera urgente. Con menos de dos kilos de peso al nacer, Ian comenzó a dar muestras de su fortaleza, de sus ganas de vivir. Con tan sólo cuatro días de vida fue sometido a una operación a corazón abierto que fue todo un éxito, pero que no logró solucionar el problema de manera definitiva.

Luis y Esther, junto a sus hijos Ian y Chloe
Luis y Esther, junto a sus hijos Ian y ChloeYoutube

Durante sus dos primeros años de vida, su hogar fue el hospital. Durante ese tiempo, le realizaron pruebas de todo tipo, su estado de salud sufrió numerosos altibajos y le sometieron a dos cirugías cardiacas más. Pero El Hospital Universitario La Paz, uno de los mejores hospitales de nuestro país, no podía hacer más. Ni tienen los medios ni pueden afrontar una cirugía con una complejidad técnica como la que necesita Ian.

Con el paso de los años, este joven "superhéroe" ha seguido pasando sus controles médicos y ha demostrado sus ganas de vivir. A pesar del dolor y de sus cicatrices, nunca ha perdido la sonrisa y ha querido disfrutar de cada segundo. Es un apasionado de la música, de su perrita Ginger, es un pequeño "maestro" del ajedrez, pero cuando más disfruta es cuando juega con su hermana pequeña Chloe.

Ya ha cumplido 12 años y es un niño alegre, a pesar de que no sume goles, o carreras, o aventuras como cualquiera de los niños su edad. Ian sólo suma cicatrices, su corazón está dando síntomas de agotamiento y se está debilitando. Necesita una nueva cirugía cardiaca urgente. Los médicos le dan una esperanza de vida de seis meses si no se soluciona la malformación.

Imagen de Esther con Ian en la cama del hospital
Imagen de Esther con Ian en la cama del hospitalYoutube

Pero al igual que Ian, Esther y Luis no están dispuestos a rendirse. Han indagado por todo el mundo intentando encontrar un equipo médico capaz de realizar una operación precisa y que ofrezca garantías. Y el fruto de su esfuerzo, ha tenido recompensa. Después de muchas horas de trabajo, encontraron un lugar para la esperanza. Un centro en el que podrían asegurarle un futuro a su hijo. Un hospital en el que se podría ver recompensada la dedicación de Esther y Luis durante todos estos años y en el que podrían cumplir todos los sueños de Ian: El Children's Hospital de Boston, una referencia a nivel mundial en cardiopatías congénitas.

Pero para poder llevarlo a cabo, sólo quedaba superar un último obstáculo, el económico. La cirugía que necesita Ian cuesta 185.000 dólares (184.635 euros), una cantidad inasumible para esta familia que, a pesar de estar dispuesta a destinar todo su patrimonio familiar, no puede asumir una cantidad tan alta.

Pero el tiempo corre e Ian necesita una solución urgente. Por ello, Esther y Luis han decidido pedir ayuda. Han hecho un llamamiento a la solidaridad y piden que por pequeña que sea, cualquier pequeña aportación económica es importante para poder salvar la vida de su hijo. Y si no pueden ayudar económicamente, piden que compartan su caso para tratar de llegar al mayor número de personas posibles.

Los médicos le han dado una esperanza de vida de seis meses si no logra operarse
Los médicos le han dado una esperanza de vida de seis meses si no logra operarseYoutube

Esther y Luis quieren hacerle este regalo a su hijo: Una operación, un futuro, una vida. Y están cerca de conseguirlo porque la petición en migranodearena.org ha logrado hasta ahora reunir 140.000 euros. "Como padres, hemos puesto el mundo del revés hasta encontrar una última esperanza de supervivencia para nuestro hijo, y la hemos encontrado en el Children’s Hospital de Boston, en Estados Unidos. Es una oportunidad por la que daremos todo lo que tenemos, pero que requerirá de más ayuda todavía", explican sus padres en la campaña de crowdfunding. Además, han abierto una ventana en Instagram, desde la que se puede seguir toda la historia de Ian y los avances logrados hasta el momento.