Sanidad

La covid provocó 7.000 muertes más por tuberculosis en Europa

En comparación con las previsiones de los expertos, según informa la OMS

Vacuna tuberculosis
Vacuna tuberculosisDREAMSTIMEDREAMSTIME

Casi 7.000 personas más murieron de tuberculosis durante los tres años de la pandemia de Covid-19 (2020-2022) en comparación con las previsiones de los expertos, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Este aumento de la mortalidad fue resultado directo de la pandemia, y no habría ocurrido si el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis no se hubiera interrumpido», según consta en un informe conjunto elaborado por OMS-Europa y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El estudio, con datos de 2022, revela un aumento en el número de diagnósticos en 38 de los 53 países de la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y varias repúblicas ex soviéticas, informa Efe.

El número total de casos sobrepasó los 170.000, 4.000 más que el año anterior, de los que 36.000 corresponden a los países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), 2.500 más que en 2021.

La OMS considera esas cifras un «indicador positivo» de que los servicios de detección de la tuberculosis se están recuperando respecto a los años anteriores.

El informe revela también que sólo seis de cada diez tratamientos con medicamentos de primera línea curaron la infección en la UE-EEE y, siete, en toda la región –las cifras más bajas en la última década–, cuando lo habitual sería que lo hiciese el 90%.

El estudio atribuye esa falta de efectividad a problemas con el cumplimiento del tratamiento y brechas en el seguimiento de los resultados del tratamiento.

La OMS considera «insuficiente» la gestión de las coinfecciones de tuberculosis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH): únicamente el 48% de los casos en la región fueron curados, un porcentaje que asciende al 54% para la UE-EEE. Reforzar los test de tuberculosis, aumentar la disponibilidad de opciones de tratamiento preventivo y aplicación completa de los regímenes de tratamiento oral son algunas de las recomendaciones hechas por la OMS y el ECDC.

Incidencia en España

Por su parte, en nuestro país la incidencia de tuberculosis se mantiene alta, con 7,83 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de 2022, y la enfermedad sigue circulante en el territorio con especial intensidad en Ceuta, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Es una de las principales conclusiones del balance que ha hecho la Fundación Barcelona Respiratory Network (Fundación BRN) coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra este viernes, para repasar la situación de la enfermedad en Cataluña y en el resto de España.

En España se notificaron 3.927 casos de tuberculosis en 2022, de los cuales 211 fueron importados, y, por comunidades, las tasas más altas se registran en Ceuta (30,29 casos por cada 100.000 habitantes), Cataluña (12,70), Galicia (11,67) y País Vasco (10,98), informa Efe.

El mayor número de casos de tuberculosis, según datos de 2022, se dio en hombres, que reúnen el 63,6 % de las infecciones, y la media de edad ronda los 46 años tanto en hombres como en mujeres.

La tuberculosis es una infección respiratoria causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía aérea, y pese a que en 2018 se adoptó el objetivo de disminuir su incidencia en más del 90% y la mortalidad en un 95% para 2035, los datos no mejoran y las metas serán difíciles de alcanzar.