MENÚ
viernes 19 julio 2019
22:53
Actualizado

Crisis climática: tres cuartas partes del hielo del Himalaya se derretirán antes de fin de siglo

210 expertos alertan que parte una gran parte del "tercer polo" se derretirá aunque se cumplan los Acuerdos de París

  • La región montañosa Hindú Kush-Himalaya, que se extiende a lo largo 3.500 kilómetros entre Afganistán y Birmania, es considerada un "tercer polo" por los científicos a causa de sus gigantescas reservas de hielo | Reuters
    La región montañosa Hindú Kush-Himalaya, que se extiende a lo largo 3.500 kilómetros entre Afganistán y Birmania, es considerada un "tercer polo" por los científicos a causa de sus gigantescas reservas de hielo | Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

04 de febrero de 2019. 17:07h

Comentada
L. R. S. .  4/2/2019

Dos tercios de los glaciares del Himalaya y del Hindú Kush podrían derretirse de aquí hasta el final del presente siglo, si el planeta mantiene las emisiones de gas de efecto invernadero actuales, alerta un estudio realizado por 350 expertos dirigidos por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), una organización intergubernamental establecida en Katmandú (Nepal).

La región montañosa Hindú Kush-Himalaya, que se extiende a lo largo 3.500 kilómetros entre Afganistán y Birmania, es considerada un "tercer polo" por los científicos a causa de sus gigantescas reservas de hielo. Todo ese hielo alimenta 10 de los mayores ríos de Asia, desde el Ganges al Mekong, pasando por el río Amarillo. Se trata de ríos cuyas cuencas reúnen enormes núcleos poblacionales. De acuerdo con esta investigación que requirió cinco años de trabajos, el cambio climático amenaza a los glaciares de altura de este complejo montañoso, que incluye algunos de los más elevados picos del mundo, como el Himalaya y el K2.

En una nota oficial, el máximo responsable del estudio, Philippus Wester, señaló que "es la crisis climática de la que nadie ha escuchado hablar". Y aunque las naciones cumpliesen con los compromisos del Acuerdo de París de 2015 y lograsen reducir hasta el 2100 sus emisiones para contener al calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima del registrado en la era preindustrial, el Hindú Kush-Himalaya perdería igualmente un tercio de sus glaciares. Tal escenario representa un impacto significativo para los 250 millones de personas que habitan en todo el complejo montañoso y los 1.650 millones que viven en las cuencas fluviales de la región.

"El calentamiento climático deberá transformar picos montañosos cubiertos de glaciares en ocho países del Hindú Kush-Himalaya en piedras desnudas en menos de un siglo", apuntó Wester. Según el experto, "las consecuencias para las personas de la región, que ya es una de las zonas de montaña más frágiles del mundo, irán de un agravamiento de la contaminación del aire a un aumento de los fenómenos climáticos extremos".

Al influenciar los volúmenes y los periodos de la fuente glacial, el calentamiento climático amenaza también la producción agrícola que depende esa agua, y así abre las puertas a un escenario de riesgo en la seguridad alimentaria de toda la región. n este marco, se verían seriamente afectados los sistemas de distribución de agua en núcleos urbanos, así como la producción de energía y alimentos.

Sequías más frecuentes, aumento en el número de lluvias violentas e inundaciones súbitas debido al derretimiento de los glaciares figuran entre los riesgos climáticos citados por el estudio. Según sus autores, será necesario aportes de entre 3.200 y 4.600 millones de dólares por año hasta el año 2030 para adaptarse al cambio climático, y entre 5.500 y 7.800 millones al año hasta 2050. El director general del ICIMOD, David Molden, dijo a la AFP que todos los países de la región "compartes los recursos montañosos y por ello es necesario que trabajen juntos para determinar la forma de enfrentar el problema, y hablar con una sola voz en la escena mundial".

Últimas noticias