Asuntos sociales

Cronología del caso «Juana Rivas»

La granadina ha sido condenada a 5 años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad

Fotografía de archivo de Juana Rivas saliendo del juzgado/ Efe
Fotografía de archivo de Juana Rivas saliendo del juzgado/ Efelarazon

Juana Rivas acaba de recibir la peor de las noticias. La Justicia la condena a cinco años de prisión y, lo que es más importante para ella, pierde la patria potestad durante seis años.

Juana Rivas acaba de recibir la peor de las noticias. La Justicia la condena a cinco años de prisión y, lo que es más importante para ella, pierde la patria potestad durante seis años. La pesadilla comenzó mucho antes del día en el que desapareció con sus hijos. Juana estaba casada con el italiano Francesco Arcuri y lo denunció por maltrato a primeros de mayo de 2009. El día 26 el Juzgado Nº2 de lo Penal de Granada condena a Francesco Arcuri a tres meses de prisión por un delito de lesiones en el ámbito familiar, le prohíbe la tenencia de armas durante 14 meses e impone una orden de alejamiento también durante 14 meses.

El 22 de junio el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 establece la guardia y custodia en favor de Rivas y un régimen de visitas para Arcuri.

En septiembre de 2012, Juana denuncia a Arcuri por sustracción internacional de menores porque incumple con la entrega del menor, pero el juez establece que Juana puede ir a Italia por el niño en octubre. Los problemas entre ambos continúan pero no es hasta julio de 2016 cuando la española presenta una denuncia por malos tratos físicos y psicológicos habituales. El 29 de julio Juana presenta una demanda de custodia sobre su otro hijo y a pesar de que es admitida a trámite, la Abogacía del Estado suspende los autos sobre la custodia del niño.

Juana decide trasladarse a España con los niños y la Abogacía del Estado en Granada solicita el 21 de noviembre que devuelva a los niños por traslado ilícito y presenta un requerimiento para que se presente con sus hijos en el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Granada. Tres días después, Rivas presenta un escrito en el que se opone a la devolución de los menores por las causas de excepción que recoge la legislación internacional, que en este caso son que ella y sus hijos son víctimas de maltrato.

El día 29, se celebra un juicio oral, en el que el Ministerio Fiscal solicita que se realice una exploración médica al hijo mayor de Rivas, realizada por una psicóloga sin colegiar que determina que no existe riesgo para la integridad de los menores si vuelven con su padre.

El 14 de diciembre el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada decide seguir las recomendaciones del informe psicológico y ordena la inmediata restitución de los menores a Italia con su padre. ¡La decisión generó mucha polémica porque el plazo para el recurso fue de tan solo tres días y acusaron al tribunal de no velar por el interés superior de los menores..

El 3 de enero de 2017 Juana Rivas entrega al Ministerio de Justicia más de 150.000 firmas recogidas a través de Change.org para evitar que los hijos vuelvan con sus padres maltratadores.

El 18 de abril la Audiencia Provincial de Granada desestima el recurso de apelación de Rivas, confirmando así la devolución de los niños. Rivas y su abogada recurren la decisión y el 22 de junio Arcuri solicita la ejecución de la sentencia que ordena la restitución de los menores. El 11 de julio, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ordena la restitución en un plazo de tres días. El día 24 el mismo tribunal emite otro auto en el que dicta providencia de ejecución forzosa y ordena a la madre entregue a sus hijos el día 26, a las 16:30 horas, pero Rivas no entrega a los menores. Un día después, Arcuri solicitud de medidas urgentes de protección de menores.

El 8 de agosto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, decreta orden de detención a Juana Rivas. Dos días después, agotada la vía judicial, la madre presenta un recurso de amparo ante el Constitucional, pero no es admitido porque está fuera de plazo y es extemporáneo.

El 18 de agosto, Rivas vuelve denunciar por malos tratos a Arcuri y presenta, ampliada, la misma denuncia que un año antes. Un día después es la propia madre de Rivas la que denuncia a Arcuri por maltratar a sus nietos.

Finalmente, Rivas decide presentarse de forma voluntaria en el Juzgado número 9 de Granada, es detenida y puesta en libertad provisional. El día 24 el juzgado insta a la Guardia Civil a que se persone en el domicilio de Rivas para que le entregue a los niños. Un día antes del plazo, Juana entrega a los niños en la Comandancia de la Guardia Civil.

El 9 de septiembre, la Justicia Italiana determina que Rivas puede comunicarse con sus hijos por videoconferencia, algo que hasta el momento no había podido hacer ante la negativa de Arcuri. Rivas denunciará después que Arcuri está impidiendo su derecho a hablar con sus hijos a diario.

El 27 de julio de 2018, la Justicia condena a Rivas a cinco años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre sus hijos. Además, deberá indeminzar al padre de los niños con 30.000 euros.