Galardones

Cruz Roja presenta a los ganadores de la VII Edición de los Premios "Tecnología Humanitaria"

Fomentan el interés por la acción humanitaria de los tecnólogos y tecnólogas y premian a quienes, a través de la tecnología, crean proyectos de uso humanitario.

Laëtitia Launet con su proyecto LLUM
Laëtitia Launet con su proyecto LLUMCruz Roja

A pocos días de la celebración de la Mobile World Congress (Congreso Anual de Comunicación Móvil) Cruz Roja presenta, en su sede central de Madrid, a los ganadores de la VII Edición de los Premios Tecnología Humanitaria.

Además de su atención humanitaria, Cruz Roja trabaja a diario con los colectivos más vulnerables. La tecnología es una de sus grandes apuestas y la pone en beneficio de la humanidad.

Estos premios fomentan el interés por la acción humanitaria de los tecnólogos y tecnólogas y premian a quienes, a través de la tecnología, crean proyectos de uso humanitario.

En palabras de Luz Usamentiaga, jurado de esta edición y Dirª. General de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Fundación Orange “la tecnología puede cambiar vidas y mejorarlas, y ese el objetivo que debemos perseguir. Que la tecnología sirva para que vivamos mejor”. Usamentiaga asegura que “ha sido muy difícil escoger a los ganadores con tantos proyectos interesantes”.

Finalmente, en esta edición, los galardonados han sido:

Laëtitia Launet con su proyecto LLUM. Con el fin de ayudar a un colectivo “marginado por la sociedad”, Laëtitia presenta una aplicación de recursos y herramientas solidarias con la que “ayudar y apoyar a las personas sin hogar de una forma directa y derribando prejuicios”.

Con la colaboración de particulares y pequeños comercios de proximidad se pretende “dar la oportunidad a estas personas de acceder a servicios como: cafeterías, comidas o lavanderías gracias a la solidaridad de otras personas que dejan ese servicio pagado”.

Además, facilita información anónima del perfil de la persona y sus necesidades para, de esta forma “poder tener una base de datos y obtener información real y reciente que permita generar más estudios”.

Launet afirma que “cambiando la imagen que tiene la sociedad sobre este colectivo, ya no serán tan ignorados, ni habrá tantos delitos de odio o aporofobia”. Su puesta en marcha esta prevista para septiembre de este mismo año.

Manel Alcaide es el otro premiado, por su trabajo con Visualfy. De la mano de la IA (Inteligencia Artificial) ha creado una aplicación que reconoce sonidos relevantes del entorno. “Se trata de un oído artificial que reconoce los sonidos de alarmas de incendios, un turno sanitario o el llanto de un bebé; y los traduce en colores y vibraciones que llegan a los dispositivos móviles. Cada notificación va asociada a un color”.

Tiene dos utilidades, por un lado, en espacios públicos “ya se están implementando en estaciones de metro, como la de Sol, o en hospitales” y en las casas particulares.

Este proyecto “se hace junto a personas sordas, lo que nos hace comprender realmente cuáles son sus necesidades. Parece que hoy en día ser sordo todavía está mal visto, pero en cambio llevar gafas no. Queremos acabar con este estigma”.

Alcaide asegura que buscan que este colectivo “viva en un entorno más autónomo y seguro. Queremos eliminar las barreras de comunicación haciendo, por ejemplo, adaptaciones en lengua de signos para contenidos estáticos o reconocimiento de voz en tiempo real”.

Además, la Academia Internacional de Cruz Roja presenta sus novedades en materia de accesibilidad web, braille y funcionalidades Alexa.