Videos

Cruz Roja promueve el reencuentro entre familias separadas de forma traumática

Pantallazo de la web que permitirá encontrar a familiares desaparecidos
Pantallazo de la web que permitirá encontrar a familiares desaparecidoslarazon

Por múltiples causas (conflictos armados, catástrofes naturales, migración...), cada año, miles de personas pierden el contacto con sus seres queridos, lo que incide de forma negativa y

considerable en su bienestar y capacidad para hacer frente a una crisis.De conformidad con el derecho internacional, todo ser humano tiene derecho a estar informado de la suerte que han corrido sus familiares. Por lo tanto, es una prioridad para Cruz Roja, el hacer lo posible para restablecer el contacto y reunificar las familias, siempre que sea posible.

Con el fin de ayudar a restablecer los lazos familiares, el 28 de noviembre de 2013, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR), ha lanzado, en español y francés, la página web familylinks.icrc.org, hasta ahora disponible sólo en inglés. Según Marianne Pecassou, del Servicio de Búsqueda del CICR, con sede en Ginebra: "Desde noviembre de 2012, unas 50.000 personas de más de cien países han visitado la versión en inglés del sitio web y las versiones en español y francés permitirán a miles de familias más, en diferentes regiones del mundo, beneficiarse de este servicio".

Pecassoou añade: "La red del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en casi todos los países, puede ayudar a buscar a los seres queridos con los que se ha perdido el contacto". Además, la web de uso sencillo y de fácil acceso para cualquier persona con ordenador y acceso a Internet, facilita información para contactar con las delegaciones del CICR y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El CICR se ocupa de la gestión del sitio web en colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Familylinks.icrc.org complementa y refuerza los sitios web de las Sociedades Nacionales, dado que cada una de sus páginas de país contiene un enlace a los respectivos sitios. Está previsto lanzar la versión en árabe de familylinks.icrc.org, durante el primer semestre de 2014. Durante 2013, Cruz Roja Española atendió un total de 564 casos para tratar de localizar a 955 personas. 143 solicitudes se cerraron y 421 siguen aún abiertas.