Consumo

¿Cuál es la diferencia entre las bandejas verdes y las bandejas azules de la pescadería del Mercadona?

Mercadona tiene una curiosa metodología para identificar a los pescados que proceden de la piscifactoría de los salvajes

Pescado en una pescaderia
Pescado en una pescaderiaLa Razón

En los últimos días se ha hecho muy popular un vídeo publicado por la dietista Esperanza Cárdenas a través de su cuenta de TikTok “Esperanza Healthy Life”, donde la influencer comparte consejos sobre cómo mantener hábitos saludables. En su publicación, la tiktoker explicaba que el 90% de sus seguidores no sabía cuál es la diferencia entre las cajas verdes y las cajas azules de la pescadería del Mercadona.

Mercadona tiene una curiosa metodología para identificar a los pescados que proceden de piscifactoria y a los que son salvajes
Mercadona tiene una curiosa metodología para identificar a los pescados que proceden de piscifactoria y a los que son salvajesLa Razón

Según explica Esperanza Cárdenas, las bandejas azules se utilizan cuando el pescado que se encuentra en su interior procede de piscifactoría. Las bandejas verdes, sin embargo, son aquellas que contienen productos que proceden directamente de la lonja. Es un dato muy interesante y que puede ayudarte mucho a la hora de decidirte por un pescado u otro cuando vayas a hacer la compra:

Diferenciar el pescado salvaje y el de piscifactoría

Hace unos años existía cierta desconfianza alrededor del pescado de piscifactoría por considerarse más “artificial”, pero con el tiempo los consumidores se han ido adaptando y hoy los pescados criados en piscifactoría suponen -al menos- la mitad del total. A ojos del consumidor medio, los pescados criados en libertad y los criados en piscifactoría son prácticamente iguales. Aunque sí que existen algunas diferencias:

La primera diferencia a tener en cuenta es la más evidente: el precio. Como es lógico, un sistema de “producción” o de “pesca” más laborioso… implica mayores costes; lo que tiene su impacto en el precio final de venta al público. Una segunda diferencia que también podemos mencionar es la cantidad de grasa que tiene el animal. Al estar confinados en un espacio controlado, los peces se mueven mucho menos que los pescados salvajes… y eso hace que tengan menos grasa y menos ácidos grasos omega-3.

El tamaño, el sabor y el color del pescado es también mucho más intenso si procede directamente del océano. Esto tiene que ver con la diversidad en su alimentación y con unas circunstancias mucho más imprevisibles. No significa que los pescados de piscifactoría tengan un peor sabor, es que siempre comen lo mismo y -por lo tanto- su sabor y su apariencia es siempre estándar.

Pescador andaluz
Pescador andaluzEuropa PressEp

En favor de los pescados de piscifactoría podemos señalar que los controles sanitarios que han tenido que superar antes de llegar al mercado son mucho más exhaustivos. Diversos estudios han demostrado que los pescados de piscifactoría contienen niveles inferiores de metales pesados, como mercurio o plomo; están menos expuestos a plagas, enfermedades y parásitos, como los anisakis, por ejemplo.