8-M

¿Cuál es el origen del 8M y por qué se celebra hoy?

Desde hace más de un siglo, el 8 de marzo ha sido una fecha emblemática en la lucha por los derechos de las mujeres.

Miles de mujeres protestan con carteles durante la manifestación convocada por 8M.
Miles de mujeres protestan con carteles durante la manifestación convocada por 8M.Glòria SánchezEuropa Press

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en los movimientos obreros y feministas del siglo XIX y principios del XX. Una de los hitos se puede rastrear a marzo de 1908, en Nueva York.

Un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil se declaró en huelga, exigiendo mejores condiciones laborales, reducción de la jornada laboral y salario justo. Esta protesta, conocida como la huelga de las costureras, fue reprimida brutalmente por la policía.

El Trágico Incendio de la Fábrica Triangle Shirtwaist

Uno de los eventos más trágicos que impulsaron la lucha por los derechos laborales de las mujeres fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

En este siniestro murieron al rededor de 130 trabajadoras, en su mayoría jóvenes inmigrantes de origen italiano y judío, debido a las pésimas condiciones laborales y a la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

Clara Zetkin y la Propuesta del Día Internacional de la Mujer

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la destacada líder socialista Clara Zetkin propuso la idea de establecer un día internacional para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos y para promover la igualdad de género.

La propuesta fue ampliamente respaldada y, al año siguiente, en 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en varios países europeos y en Estados Unidos.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión, protesta y celebración en todo el mundo. Es un día para reconocer los logros de las mujeres en la lucha por la igualdad y los derechos humanos, así como para recordar los desafíos que aún enfrentan en la sociedad contemporánea.

Es también un momento para renovar el compromiso con la promoción de la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.