Días más largos

¿Cuándo cambia la hora en marzo de 2023 al horario de verano?

El nuevo horario nos hace perder una hora de sueño pero a cambio ganamos una hora de luz

El cambio de hora se realiza en España y la UE desde 1981
El cambio de hora se realiza en España y la UE desde 1981La RazónLa Razón

Ahora que las condiciones meteorológicas parece que van a dar un respiro y que van a subir las temperaturas de forma generalizada en todo el país, parece que todo el mundo está despidiéndose del invierno y dándole la bienvenida a la primavera, pero sobre todo al calor. España es un país en el que tradicionalmente la gente vive en la calle, ya sea para disfrutar de la naturaleza o para sentarse en una terraza a degustar la variada gastronomía. Este proceso siempre viene ligado con el cambio de hora, que hace que los días sean más largos y que se puedan prolongar esas jornadas en el exterior, al aire libre.

El cambio de hora de verano se produce siempre en el último fin de semana de marzo. En esta ocasión se producirá en la noche del sábado 25 al domingo 25, momento en el que habrá que cambiar el reloj y cuando sean las 02:00 h de la madrugada habrá que adelantarlo a las 03:00 h. En Canarias, al ser una hora menos, el cambio se produce a la 01:00 horas, momento en el que pasan a ser las 02:00 h. Es decir, que se hace de forma simultánea en todo el país. Se gana una hora de sol pero se pierde una hora de sueño, todo lo contrario a lo que ocurre en octubre, cuando se pasa al horario de invierno.

Mucho se ha hablado en los últimos años de la idoneidad de este cambio y de su influencia en el ahorro energético. En 2019, un grupo de expertos concluyó que no era aconsejable estar cambiando la hora en marzo y en octubre si no existía un consenso entre todos los países de la UE. Por ello, recomendaban que España debería mantener el horario de Europa central, sin realizar modificaciones con la llegada del verano o el invierno.

Un año antes, la Eurocámara votó en contra de la propuesta de Finlandia de acabar con los cambios horarios. En España, la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) ha manifestado su rechazo al cambio de hora en numerosas ocasiones debido a sus repercusiones sobre la salud.

Tener un buen colchón reduce los efectos del cambio de hora
Tener un buen colchón reduce los efectos del cambio de horaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Por ello, hasta 2026 como mínimo no habrá ningún cambio definitivo en el horario en España. El Boletín Oficial del Estado ha publicado los días de los cambios de fecha durante los próximos tres años y son los siguientes:

  • 2023: 26 de marzo y 29 de octubre
  • 2024: 31 de marzo y 27 de octubre
  • 2025: 30 de marzo y 26 de octubre
  • 2026: 29 de marzo y 25 de octubre

Aunque el cambio de horario de marzo se llama horario de verano, se hace recién entrada la primavera y muy lejos del verano, que no llegará hasta finales de junio. La denominación de horario de verano se debe a que la principal característica de los días en la época estival es que son más largos. La duración de los días es variable también. Así, el 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno, lo que significa que es la noche más larga del año. A partir de ese momento, los días comienzan a ser más largos hasta que llega el 21 de junio, fecha del solsticio de verano y en la que se celebra San Juan, la noche más corta del año. Ese día, en muchas localidades anochece pasadas las 22 horas. En cambio, durante el invierno hay días que a las 18 horas ya es noche cerrada.

El ahorro de iluminación provocado por el cambio de hora sería marginal, mínimo e irrelevante... y eso si realmente existe | Fotografía de archivo
El ahorro de iluminación provocado por el cambio de hora sería marginal, mínimo e irrelevante... y eso si realmente existe | Fotografía de archivoLa RazónLa Razón

El cambio de hora puede provocar ciertos trastornos en algunas personas, por lo que es necesario que se produzca una adaptación en los días antes para que en cambio no sea tan brusco

y el cuerpo se va a acostumbrando al nuevo horario. Es recomendable tener una buena rutina de sueño para evitar o reducir las deficiencias producidas por un mal descanso y evitar las bebidas estimulantes en las horas antes de irse a la cama. Una buena opción puede ser realizar deporte de anta intensidad durante esa jornada para que provoque un sueño más profundo y el cuerpo pueda descansar mejor. En el caso de tener problemas de sueño, en ocasiones, los médicos pueden llegar a recetar algún fármaco con melatonina para asegurarse un buen descanso y que la adaptación al cambio de horario sea más adecuada.