Salud
¿Cuándo deben acudir al médico los afectados por la DANA?: los síntomas de posibles infecciones
Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, explicó el momento en el que hay que buscar atención sanitaria
La DANA está dejando graves consecuencias en todas las zonas afectadas. Para intentar paliar sus efectos, vecinos, voluntarios y todo tipo de efectivos llevan trabajando a destajo varios días. Las personas que se encuentran en la zona tienen un potencial riesgo de salud. Para ello, el Ministerio de Sanidad lanzó unas recomendaciones para la población y los voluntarios de la inundación en la Comunidad Valenciana. Estas medidas se lanzaron en coordinación entre los responsables de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y la ministra de Sanidad, Mónica García.
"Es clave, y también lo es garantizar las actuaciones para prevenir posibles brotes infecciosos(inicialmente de tipo digestivo, sobre todo, pero hay que prever situaciones como enfermedades transmitidas por vectores y otras) así como garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la red sanitaria", explicó Mónica García. Pese a seguir las recomendaciones, los riesgos no desaparecen en su totalidad. En los últimos días se están difundiendo informaciones falsas, y para mantener la calma, Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, enumeró los síntomas que pueden aparecer y aclaró el momento en el que hay que pedir ayuda sanitaria.
¿Cuándo se debe acudir al médico?
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras recordar las recomendaciones a seguir, Pedro Gullón enunció todos los posibles síntomas que pueden ser necesarios para acudir a un centro sanitario. El principal síntoma es tener fiebre elevada y persistente. Estos son los relacionados con la transmisión alimentaria-hídrica:
- Tener diarrea o vómitos intensos o persistentes
- Aparición de elementos anómalos en las diarreas o vómitos como el cambio de color o heces de color blanco
- Disminución o cambio de color (a oscuro) de la orina
- Tener un dolor abdominal intenso
- Dificultad para respirar
Además de los síntomas anteriormente mencionados respecto a la digestión o la respiración, se debe vigilar lo siguiente:
- Erupciones rojas en la piel
- Tener una coloración amarillenta de la piel o de los ojos
- Póstulas en la piel
- Dolor de cabeza intenso
- Rigidez de cuello (de nueva aparición)
- Confusión, desorientación o agitación (de nueva aparición)
- Heridas abiertas o lesiones con signo de estar infectadas (enrojecimiento, hinchazón, secreción)
- Estrés o ansiedad fuera de lo habitual
Respecto a la vacunación, el Ministerio de Sanidad no considera necesaria una campaña de vacunación masiva en este momento, pero ha reforzado la disponibilidad de vacunas en los centros de salud, especialmente aquellas que podrían ser necesarias ante un aumento de la demanda (tétanos, difteria) o posibles brotes (hepatitis A).
✕
Accede a tu cuenta para comentar