MENÚ
sábado 20 julio 2019
21:57
Actualizado

Premios Fronteras del Conocimiento: del aumento del nivel del mar al hallazgo del microbioma

La Fundación BBVA celebra la undécima edición de sus prestigiosos galardones

  • Los galardonados junto al presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el lehendakari, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo en el Palacio Euskalduna de Bilbao / Foto: Fundación BBVA
    Los galardonados junto al presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el lehendakari, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo en el Palacio Euskalduna de Bilbao / Foto: Fundación BBVA
Bilbao.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de junio de 2019. 20:36h

Comentada
Belén Tobalina Bilbao. 18/6/2019

Los bilbaínos se han volcado con los Premios Fronteras del Conocimiento. La Fundación BBVA acaba de entregar los prestigiosos galardones en reconocimiento de sus respectivas contribuciones en diferentes ramas. “El cambio climático, la crisis de biodiversidad o la desigualdad son retos cuyas consecuencias futuras pueden ser mucho más graves si no actuamos ya. La humanidad no ha tenido nunca tanta responsabilidad; las acciones que hoy tomemos pueden transformar para siempre nuestro planeta y condicionar de manera transcendental a las generaciones futuras”, destacó durante la ceremonia Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA.

“Las contribuciones de los premiados -prosigue- nos dotan de poderosas herramientas conceptuales y perspectivas. Nos hacen mejores. Su ejemplo nos estimula a ir más lejos afrontando los retos de este complejo y apasionante período del siglo XXI”.

De ahí que durante este acto se reclamase con urgencia un mayor compromiso con la sostenibilidad del planeta. Y es que si “la ciencia del siglo XXI nos advierte de que estamos poniendo en riesgo nuestro planeta, también es en la ciencia desde donde se trabaja más activamente para diseñar soluciones para un futuro sostenible”, precisa Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un ejemplo de este conocimiento es el galardón en la categoría de Cambio Climático concedido a Anny Cazenave, el australiano John A. Church y Jonathan Gregory que analizaron y confirmaron que el nivel del mar está aumentado y que lo está haciendo de forma acelerada por el calentamiento global. “Es para nosotros un honor compartir este premio después de haber trabajado juntos en publicaciones científicas, así como en diferentes informes del IPCC”, manifestaron. Este premio reconoce el importante desafío que se avecina por la subida del nivel del mar: “Afectará las vidas de millones de personas en este siglo -de decenas a cientos de millones-, lo que se traducirá en grandes cifras de desplazados en todo el mundo y billones de dólares en costes”.

También compartieron galardón las profesoras Gretchen Daily y Georgina Mace, premiadas en la categoría de Ecología por emplear el conocimiento científico para desarrollar herramientas que combaten la pérdida de especies.

Por su parte, Jeffrey Gordon, galardonado en Biología y Biomedicina por demostrar el papel crucial que tiene el microbioma en la salud, recordó a los asistentes que las comunidades microbianas viven en nosotros: “Yo y mis trillones de microbios agradecemos este magnífico premio”.

El premiado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ivan Sutherland, recordó lo emocionante que fue crear el primer sistema gráfico que permitió la interacción del hombre con los ordenadores. Un merecido galardón que también se debe a otro de sus inventos: el primer casco de realidad virtual.

En Ciencias Básicas recibieron el premio Charles Kane y Eugene Mele, por su descubrimiento de los materiales aislantes topológicos. Claudia Goldin, por su parte, fue galardonada en la categoría de Economía por su análisis de un tema tan actual como son las brechas de género en la sociedad, un “problema que sigue vigente y puede que siga siempre”, aunque “estamos a punto de cerrar algunas de las brechas más fragantes que aún quedan en gran parte del mundo, incluida España”.

También recibieron sus respectivos galardones Noam Chomsky, en Humanidades y Ciencias Sociales, quien, aunque no pudo asistir por problemas de salud que le ha exigido reposo absoluto, mandó un vídeo, y John Adams, galardonado en Música y Ópera, por componer, en palabras del jurado, “una música que es genuinamente de nuestro tiempo”.

Con ellos ya son 119 los premiados en estas once ediciones en las que para cada categoría han recibido entre 40 y 60 nominaciones cada año.

Últimas noticias