Sanidad

¿Cuándo hay más riesgo?

Se activa con el aumento de la temperatura en primavera y las formas inmaduras en verano

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo se contagia?

–Es transmitida por las garrapatas que actúan a la vez como vector y reservorio del virus y la distribución geográfica de la enfermedad coincide con la distribución global de las garrapatas del género Hyalomma. Es posible la transmisión de persona a persona por contacto directo a través de la exposición de la piel o de las membranas mucosas a la sangre, líquidos corporales y tejidos de afectados.

– ¿Cómo prevenirla?

–Se minimiza con medidas de protección contra la picadura de garrapatas. En áreas endémicas la población debería evitar lugares donde abundan estos animales, examen periódico de la ropa y de la piel, así como el uso de repelentes. Ante la presencia de un caso probable o confirmado, se deben implantar medidas de control de la infección mediante la adherencia estricta a las prácticas universales de control de infección y el empleo del equipo de protección individual (EPI) de barrera y respiratoria.

– ¿Cómo se trata?

–Están contraindicadas las inyecciones intramusculares, la aspirina, los antiinflamatorios y las terapias anticoagulantes. Es importante minimizar el uso de procedimientos invasivos, ya que pueden provocar el sangrado excesivo. Nunca debe omitirse el tratamiento de otras posibles causas de la enfermedad, mientras se espera la confirmación/exclusión del diagnóstico de fiebre hemorrágica, tales como malaria, sepsis bacteriana, etc. Existe un antiviral, la ribavirina, que está indicada para el tratamiento de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Sin embargo, es más efectivo cuanto más precozmente se administra. Cuando se administra antes de pasados siete días del inicio de los síntomas, es mejor.

– ¿Qué medidas se deben tomar con alguien contagiado?

–Para los contactos estrechos de un caso confirmado (o de alto riesgo) se debe establecer vigilancia activa supervisada los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección: Registrar dos veces al día la temperatura e investigar la presencia de cualquier síntoma, si se presenta un aumento de temperatura por encima de 38 ºC en esos 21 dias y/o cualquier síntoma, deberán contactar de forma urgente con los responsables de su seguimiento. Para los contactos no estrechos o de bajo riesgo: vigilancia pasiva durante los 21 días, indicando que se tomen cada día la temperatura.

–¿Influye la época del año?

–Las garrapatas sobreviven a temperaturas de hasta -7ºC, recuperando la actividad vital a los 4-5ºC. En el hemisferio norte, «Hyalomma marginatum» se activa con el aumento de la temperatura en la primavera, entre los meses de abril y mayo y, las formas inmaduras están activas en verano, entre mayo y septiembre.