Salud mental
¿Cuánto cuesta ir al psicólogo en España?
En un tiempo en el que la salud mental cada vez es más importante, ir a terapia es la mejor solución para sobrellevar problemas psicológicos
La salud mental no es un juego. Infravalorada, mal vista o considerada como algo menor, lo cierto es que la mente tiene un papel muy importante en el ser humano, y las personas necesitan cuidarla tanto o incluso más que su propio cuerpo. Entre los distintos métodos, está el de ir a terapia con un psicólogo profesional. Un recurso del que a veces, por temas económicos, por "vergüenza" o por no considerarlo como efectivo, mucha gente prescinde, pero cada vez es más la gente que acude (sobre todo a raíz de la pandemia) y, por supuesto, que lo recomienda.
Casi la mitad de los españoles consideran que su salud mental no es buena o que podría mejorar, pero solo tres de cada diez han acudido en algún momento de su vida a terapia psicológica. Ello demuestra que existen numerosos estigmas en relación con acudir a un centro de psicología, pese a los tristes datos de suicidios en nuestro país. El pasado 2022, España registró un nuevo récord del número de personas que se quitan la vida, un total de 4.097, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto al año anterior, según indica el INE. Así, durante el año pasado, hubo un total de 345 suicidios en menores de treinta años, en comparación con los 338 del año anterior.
Aunque son datos que llaman la atención, lo cierto es que son más de 700.000 personas que se quitan la vida cada año en el mundo y España es uno de los países europeos con la tasa más baja, según la OMS. Lugares como Lituania, Montenegro o Letonia registraron más de veinte suicidios por cada 100.000 habitantes (España está en 7.7) La tasa más baja está en Albania (4.3 por cada 100.000 habitantes).
Este es el precio medio de una sesión de terapia psicológica en España
Así, la salud mental está a la orden del día en la vida social y política, y el número de medidas para facilitar el tratamiento de los problemas psicológicos de las personas se ha ido incrementando con el paso de los años, como es obtener precios más asequibles.
Según una investigación del sitio web especializado en Psicología MundoPsicólogos, el coste medio de una sesión en España se sitúa en 51 euros la hora, aunque la tarifa varía en función de la comunidad en la que se acude. Las Islas Baleares (una media de 62 euros la hora) es el lugar de España donde cuesta más cara una sesión de psicología, seguida de Canarias (55,5 euros la hora) y Galicia (55 euros la hora). Mientras Asturias (45 euros la hora de media) es la comunidad donde es más barato. Después, Andalucía (45,25 euros la hora) y Castilla y León y La Rioja (45,5 euros la hora en cada una de ellas).
Respecto a las provincias españolas, Castellón es la más cara (67 euros la hora), seguida de Ourense (65 euros) y Baleares (62 euros la hora). Madrid y Barcelona, las ciudades más pobladas de nuestro país, no se encuentran entre las más caras, como curiosidad. Por contra, las más baratas están en Málaga (39,50 euros la hora), Ciudad Real (40 euros la hora) y Segovia y León (mismo precio que la provincia de Castilla-La Mancha).
✕
Accede a tu cuenta para comentar