Verano infernal

La cuarta ola de calor amenaza con volver a superar los 40 grados

El domingo se inicia otro «infierno» agravado con la falta de lluvias, un 17% por debajo de lo habitual en estas fechas

Un grupo de turistas pasa junto a unos aspersores de vapor de agua para intentar refrescarse de la ola de calor que asola Madrid
Un grupo de turistas pasa junto a unos aspersores de vapor de agua para intentar refrescarse en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Las temperaturas se mantendrán significativamente altas este fin de semana y de forma previa al inicio de la cuarta ola de calor que se inicia mañana domingo, salvo en el área cantábrica donde las diurnas descenderán de forma notable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ascenso de temperaturas se manifestará principalmente en las zonas del tercio sur y mitad oriental de la península, además de Canarias. Según la previsión de la Aemet, 11 comunidades autónomas volverán a estar hoy en aviso por calor, en naranja (riesgo alto), Andalucía, Cataluña y Aragón; mientras en amarillo estarán Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana

En el noroeste peninsular, el paso de un frente dejará posibles lluvias débiles en Galicia y mitad oeste del Cantábrico, además de algún chubasco aislado en Pirineos.

En el resto del país habrá cielos despejados o poco nubosos y en Canarias se registrarán intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco o tormenta en Tenerife y Gran Canaria, con vientos de componente noreste. Los vientos soplarán de componente oeste en el tercio oeste peninsular y serán variables en el resto.

A partir del lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general. Es probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37ºC en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia. El martes no se esperan cambios significativos, manteniéndose las temperaturas en valores similares al día anterior.

A partir del miércoles, según ha informado Protección Civil, existe una «elevada incertidumbre» en la predicción y es probable que se inestabilice la atmósfera con aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 23-25ºC, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Todo ello empeorado por la falta de precipitaciones. El valor medio de lluvias acumuladas desde el comienzo del año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2022 hasta el 15 de agosto de 2023, ha aumentado un punto porcentual más esta semana, hasta el 17% por debajo de lo normal en este periodo, según la Aemet.

De este modo, en este periodo se han registrado precipitaciones por valor de 485 litros por metro cuadrado, mientras que el valor propio para la época suele ser de 581 litros por metro cuadrado. Además, en muchas zonas, no se llega al 75% respecto al valor habitual.

En esta situación se encuentran puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, así como zonas aisladas de Asturias, Cantabria y País Vasco y algunos puntos del este de Cuenca, el interior de Valencia y en la mayoría de las Islas Canarias, principalmente en las más orientales.

En la semana comprendida entre el 9 y el 15 de agosto, las precipitaciones apenas afectaron al tercio norte peninsular, a su cuadrante noreste y a zonas más puntuales del este de Andalucía.