Violencia de género

Cuatro detenidos en sanfermines tras cinco agresiones sexuales en 24 horas

Una joven francesa fue violada, una policía fue manoseada y otra agresión acabó en reyerta

La ayuda que los propios participantes en los sanfermines están brindando a las autoridades ha posibilitado que algunas de las agresiones no se hayan perpetrado, o incluso que varios agresores hayan sido identificados y detenidos
La ayuda que los propios participantes en los sanfermines están brindando a las autoridades ha posibilitado que algunas de las agresiones no se hayan perpetrado, o incluso que varios agresores hayan sido identificados y detenidoslarazon

Una joven francesa fue violada, una policía fue manoseada y otra agresión acabó en reyerta

La agresión en grupo perpetrada en la madrugada del pasado jueves, tras la que cinco jóvenes fueron detenidos por agredir a una chica de 19 años, supuso el pistoletazo de salida a una oleada de abusos sexuales a mujeres en Pamplona durante las fiestas de los sanfermines. Casi al mismo tiempo que el Juzgado de Instrucción número cuatro de la capital navarra decretaba el ingreso en prisión de los detenidos –entre ellos un guardia civil sevillano–, se registraron a lo largo de la noche de ayer al menos cinco agresiones con las tradicionales fiestas como telón de fondo. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas, algunas de nacionalidad extranjera.

La más grave de todas se produjo en pleno centro de la ciudad, entre el paseo de Sarasate y la plaza del Castillo. Una joven de 22 años y de nacionalidad francesa denunció ante la Policía Nacional haber sufrido una agresión sexual con penetración. Al cierre de esta edición, los agentes, tras activar el protocolo de actuación previsto para los casos de agresión, trataban de localizar al autor de los hechos, gracias a la descripción facilitada por la propia víctima.

Tampoco se ha podido dar aún con el grupo que acosó a una mujer australiana en la zona del Vergel, cerca de los muelles. Le obligaron a quitarse la ropa y le realizaron tocamientos. Según informan fuentes municipales, la joven gritó y pidió ayuda, momento en el que otra mujer fue en su auxilio. El grupo de agresores salió corriendo y huyó del lugar de los hechos.

Sí que se produjeron detenidos en la reyerta registrada en un bar de la Plaza del Castillo. Y es que el abuso inicial perpetrado hacia una joven terminó en una pelea a botellazos. Después de que una mujer estuviera siendo manoseada, un familiar de la víctima salió en su defensa. En ese momento, un amigo del agresor le rompió una botella en la cabeza, por lo que fue necesario administrarle varios puntos de sutura. Tanto el abusador como su amigo fueron detenidos.

Otra persona fue detenida en la zona cercana a la noria de Antoniutti, después de agredir a una chica que dormía en el parterre. Aunque algunas informaciones apuntaban a que un amigo del agresor fue detenido también por no haber actuado contra el abusador, fuentes municipales negaron este punto. En todo caso, la ayuda de los vecinos sí que fue clave para impedir que la agresión fuera a mayores.

Una agente de la policía local también fue manoseada, precisamente, cuando estaba en acto de servicio atendiendo un incidente en la zona del Casco Antiguo, concretamente, en la calle San Nicolás. Fue la propia agente la encargada de detener a su agresor.

Por último, también se registró un incidente en el que un hombre denunció haber sufrido una agresión sexual por parte de otro, pero por el momento no parece haber indicios suficientes que avalen dicha denuncia.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido tomar cartas en el asunto y anunció ayer que se personará como acusación particular en la agresión sexista del pasado jueves. Con ello, el Consistorio pretende lanzar un claro mensaje de «tolerancia cero» en lo que respecta a cualquier agresión realizada aprovechando un acontecimiento tan festivo y multitudinario como las fiestas de San Fermín.