Los primeros 53 días de 2017, el peor periodo de violencia machista en 10 años

Cuatro mujeres muertas en las últimas horas, eleva a 16 las fallecidas este año

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en este primer mes y medio del año asciende ya a 16 tras la sucesión de muertes en las últimas horas en Barcelona, Valencia, Extremadura y Galicia.

Dieciséis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los 53 días que han transcurrido de 2017, lo que convierte este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década. Esta lacra ha costado, además, la vida a un bebé, cuyo padre se arrojó con él en brazos por una ventana con el único fin de hacer daño a su madre, y ha dejado otros cinco menores huérfanos.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género podría ascender ya a 16 tras la sucesión de muertes con presunto móvil machista registradas en las últimas horas en Barcelona, Valencia, Extremadura y Galicia.

En Barcelona, un Juzgado de Violencia de Género asumirá el caso del asesinato de una mujer de 34 años en Santa Perpetua de Mogoda a manos de su expareja, un hombre de 54 años que ha sido detenido y que acumulaba dos denuncias de ella por malos tratos, una orden de alejamiento de 1.000 metros en vigor y que estaba pendiente de un juicio por quebrantarla, así como por delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

El cuerpo de la mujer fue encontrado por un vecino a las 23.45 horas de este martes en la vía pública de Santa Perptua -alrededor de la avenida Barcelona- y poco después el agresor acudió a una comisaría de los Mossos d'Esquadra a explicar los hechos, tras lo que fue detenido. Para la Fiscal de Sala Delegada de Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, tras este caso hay "una deficiente actuación y respuesta judicial".

En Extremadura, la mujer de 91 años apuñalada en el cuello por su marido, de la misma edad, el pasado domingo en su domicilio de la localidad pacense de Villanueva del Fresno ha muerto en el hospital donde estaba ingresada recuperándose de aquellas heridas. El marido sigue detenido en la Unidad Psiquiátrica del hospital Infanta Cristina de la capital.

Mientras, en la localidad de Redondela, en Pontevedra, las investigaciones apuntan a que la explosión y posterior incendio en una vivienda donde perecieron una mujer de 50 de años de edad y su pareja fueron provocados por él, pues tenía "todo preparado para ocasionar la explosión mortal", según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

En el momento de los hechos, sólo los dos fallecidos estaban en la vivienda y, tras unos primeros momentos de confusión, se pudo localizar al hijo pequeño de ambos, de ocho años de edad, que se encontraba en casa de sus abuelos paternos. Tanto en Vigo como en Redondela se han convocado concentraciones de repulsa por lo que ya califican de crimen de violencia de género.

Mientras, un hombre ha sido detenido en Móstoles (Madrid) por su presunta implicación en la muerte de una mujer en la localidad valenciana de Gandía y cuyo cuerpo fue localizado el martes en un ático, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Según ha concretado, el detenido tenía una relación sentimental con la mujer, una guardia civil de 47 años retirada por enfermedad, y una orden de alejamiento respecto de ella dictada por un juzgado de Sueca. Si bien ha pedido esperar a tener todos los datos, ha señalado que el baño donde fue encontrado el cuerpo de la víctima estaba desordenado y el mobiliario roto. El detenido ya está en dependencias policiales.

Además, en Valencia se ha registrado la muerte de otra mujer que falleció al caer el martes por el hueco de la escalera en el edificio de la avenida de las Tres Cruces. Un hombre ha sido detenido y está siendo investigada su implicación en los hechos, sin que se haya esclarecido tampoco la relación que tenía con la fallecida, por lo que podría no ser un caso de violencia de género.

De confirmarse todos estos crímenes por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ascenderían a 16 las mujeres asesinadas en apenas mes y medio del año 2017. La última actualización de las cifras oficiales se produjo este martes, cuando se confirmó que el asesinato el 19 de febrero de una mujer en El Campello (Alicante/Alacant) correspondía a esta tipología delictiva. Sumaban así once las mujeres asesinadas en seis semanas.

Ep