En la víspera del día más especial
Cuatro regalos de Reyes, la cifra ideal en los niños
Los expertos opinan que más obsequios tiene un efecto contraproducente
Los Reyes Magos están a punto de llegar, aunque muchos españoles han dado todavía estos días los últimos retoques a la carta con sus deseos y regalos, y en la que siempre se tiene en cuenta especialmente a los más pequeños de la casa.
Sin embargo, la abundancia de presentes puede tener consecuencias psicológicas significativas en los niños cuando el número de éstos alcanza niveles desmedidos. Más allá de la alegría inicial, el exceso de obsequios, en ocasiones, dificulta la valoración real de cada objeto. «Si los más pequeños reciben una gran cantidad de detalles pueden ver afectado su desarrollo emocional. Este fenómeno suele generarles ansiedad y confusión, llegando a no apreciar de manera correcta cada presente. Además, la saturación material asiste al cultivo de una mentalidad consumista y superficial. Por ello, los especialistas sugerimos limitar la cuantía a alrededor de cuatro. Esto no solo fomenta una apreciación más profunda de cada uno de ellos, sino que también promueve valores como la gratitud y la conexión emocional con los demás, aspectos cruciales para un crecimiento saludable», explica María Calle, psicóloga de Sanitas.
Por este motivo conviene tener en cuenta una serie de consejos para que los menores aprecien que la Navidad va más allá de los regalos que reciben en Reyes Magos o Papá Noel, y que se centren en experiencias significativas: es recomendable subrayar la importancia de actividades compartidas en lugar de la multitud de obsequios.
Cocinar dulces típicos en familia, ver películas navideñas o decorar conjuntamente la casa son ideas para destacar el valor de las experiencias por encima de los objetos. También es bueno promover la gratitud: la redacción de notas de agradecimiento personalizadas es una manera de fortalecer las relaciones y reconocer el valor de cada regalo, priorizando la calidad sobre la cantidad.
Los expertos recalcan también la necesidad de concienciar sobre la emergencia climática en este momento: es aconsejable introducir el concepto de sostenibilidad, y destacar cómo la sobreabundancia de presentes favorece el desperdicio y supone un impacto ambiental.
Por lo tanto, la elección de elementos reciclados, reutilizados o duraderos se presenta como una excelente idea para promover la responsabilidad ambiental. De este modo, hacer regalos artesanales con materiales reciclados puede ser una buena estrategia, generando regalos más significativos y más respetuosos con el planeta.
Asimismo, es una buena oportunidad para enseñar el valor de compartir: resaltar la importancia de repartir con aquellos menos afortunados mediante actividades solidarias como donar juguetes o alimentos, es una manera de cultivar la empatía y la generosidad.
Y de establecer de manera clara las expectativas: es sugerible comunicar francamente la perspectiva sobre el número de regalos antes de la temporada navideña. Con ello, entenderán que el verdadero espíritu de la Navidad se encuentra en el amor y la conexión familiar, y que los objetos son una expresión de afecto, no una medida de valor personal.
6 de cada 10 prefieren regalar
Entre los adultos, los españoles lo tienen claro, ya que la mitad asegura que los regalos especiales dotados de valor sentimental son los que prefieren, tanto para hacer como para recibir, por encima de aquellos que cubran alguna necesidad material (27%) o de productos caros que no se puedan permitir (9%). Así lo señala el barómetro Cheerz de Navidad 2023. Además, 6 de cada 10 personas aseguran que prefirieren regalar, frente al 27% que prefiere ser el que recibe.
España es uno de los países europeos en los que más dinero se gasta durante las Navidades en comida, ocio y regalos. Además, la situación socioeconómica actual hace que Papá Noel y los Reyes Magos hayan tenido que hacer frente a una lista de la compra más cara.
En lo relativo a los regalos son muchas las personas que durante estas fechas están dispuestas a hacer un esfuerzo extra. De hecho, según el sondeo, 2 de cada 10 españoles aseguran que se gastarán entre 300€ y 500€ sólo en los regalos, y otro 18% asegura que ni siquiera pondrá límites. Mientras tanto, un 66% prevé gastar menos de 300€ en regalos.
Dedicar tiempo a pensar y hacer el regalo es una cosa que se valora. De hecho, 7 de cada 10 personas consideran que la gente sí se esfuerza a la hora de hacer un regalo poniendo la mejor intención en la tarea, sobre todo con la gente que más quieren. Sin embargo, un 26% sólo pretenden salir del paso, y el 20% dejan las compras para última hora o lo delegan en terceras personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar