Mascotas

La curiosa razón por la que los perros miran fijamente a sus dueños cuando hacen sus necesidades

El vínculo del animal con su dueño hace que le busque en los momentos en los que se siente más vulnerable.

Los perros se sienten vulnerables y miran a sus dueños para saber si pueden sentirse seguros
Los perros se sienten vulnerables y miran a sus dueños para saber si pueden sentirse seguroslarazon

Las mascotas forjan una relación con sus dueños que va más allá de lo imaginable. Uno de los casos más llamativos es el de los perros, que guardan fidelidad con su familia humana pase lo que pase. Juegan, buscan su complicidad, les protegen y buscan refugio en ellos cuando se sientes desprotegidos. Con el tiempo, los dueños suelen identificar sus necesidades sólo con observar su comportamiento. Si se acercan y llaman la atención con la pata o el hocico están indicando que quieren jugar, que buscan cariño, que tienen hambre o simplemente que quieren mostrar su cariño.

Pero hay algunas reacciones que no tienen una explicación lógica. Cada día es necesario sacarles a pasear al menos un par de veces para que puedan hacer sus necesidades. Corretean, juegan, pero cuando se detienen a aliviarse se quedan mirando fijamente a lo ojos de sus dueños, como con cara de pena. ¿Es una mera cuestión de concentración? ¿vergüenza? o ¿tienen miedo a que le se les abandone mientras ellos no pueden hacer nada?

Pues no. La veterinaria Kathryn Primm sostiene que la clave está en que cuando están en ese momento íntimo se sienten indefensos: “Para sobrevivir, los perros deben ser conscientes del riesgo. Defecar es uno de los momentos en la vida de un animal en los que se siente más vulnerable. Debe adoptar una postura para realizar la tarea y debido a esto, no está en posición de luchar o de huir de algún peligro fácilmente”.

Una mujer entrena a sus dos perros haciendo sonar un silbato
Una mujer entrena a sus dos perros haciendo sonar un silbatodreamstime

El perro está muy familiarizado con su entorno y es consciente de los riesgos que puede correr. Por eso, en los momentos en los que necesita defecar deben detenerse totalmente y agacharse mientras mantienen el equilibrio, por lo que no podrían defenderse de un ataque o huir ante un eventual peligro.

Esto significa que el animal es consciente de su vulnerabilidad y debido al estrecho lazo que les une a su dueño le miran para saber si puede estar tranquilo. Ellos están acostumbrados a proteger a sus dueños y esperan que en esos momentos “delicados” sean los dueños los que los protejan a ellos. El lenguaje corporal del amo es fundamental para las mascotas, por lo que le mira fijamente para saber si debe tener miedo o no.

La veterinaria Mary Friedman, añade en “The Dodo” que lo que les hace vulnerables es la posición que adoptan en ese momento tan delicado. Esta sensación de vulnerabilidad la han heredado de sus ancestros salvajes, los lobos, que tienen que valerse por sí mismos en la naturaleza. “Creo que los perros se aseguran tener la espalda cubierta contigo mientras están en esa posición vulnerable durante un periodo prolongado”, sostiene.

Por ello, ambas expertas recomiendan a los dueños de las mascotas que durante ese momento íntimo se mantenga la calma y no hacer movimientos bruscos para que el animal pueda terminar, sin sobresaltos, de hacer sus necesidades.

A Toby lo que más le gusta es dormir y estar cerca de los niños para poder jugar con ellos encantan los paseos por el parque, sin embargo, no soporta a los perros grandes
A Toby lo que más le gusta es dormir y estar cerca de los niños para poder jugar con ellos encantan los paseos por el parque, sin embargo, no soporta a los perros grandeslarazon

También vigilan a sus dueños mientras duermen

Pero no es el único momento en el que los perros se quedan mirando fijamente a sus dueños. también lo suelen hacer mientras duermen. En su hábitat silvestre, el momento de dormir también es especialmente delicado para la manada. Por ello, es habitual que alguno de los ejemplares se mantenga despierto vigilante, para preservar el bienestar y el territorio.

Por ello, es muy habitual que las mascotas se queden despiertas al lado de sus dueños, para vigilar su entorno, para permitirles que disfruten de su sueño sin que nadie les interrumpa.

Algunos expertos apuntan a que los animales, debido a su sexto sentido, pueden quedarse despiertos para proteger a su “mejor amigo”. Al igual que ocurre con determinadas enfermedades que los perros pueden detectar con el olfato, existe la creencia de que pueden quedarse despiertos para protegernos de un cuadro de apnea o de algún problema respiratorio durante el sueño.

En realidad no existe ningún estudio científico que pueda demostrar esta teoría pero son muchos los casos que se han conocido de un perro que ha despertado a uno de sus dueños durante un episodio de apnea. De hecho, ha quedado patente la habilidad de estos animales para “diagnosticar” algunas enfermedades entre sus pacientes y con el estallido de la pandemia de covid-19 han sido utilizados para tratar de determinar qué personas están infectadas y cuáles no.