Tabaquismo

"Dar a entender que los productos con nicotina son tan peligrosos como fumar es la estrategia incorrecta"

Así lo ha defendido el experto británico en control del tabaquismo, Peter Hayek, que además ha aconsejado a los gobiernos dejar "competir a los nuevos productos de nicotina contra los cigarrillos"

Pasar a alternativas sin humo como el cigarrillo electrónico reduce el riesgo de contraer enfermedades ligadas al tabaquismo en los fumadores.
Permitir que los productos con nicotina reemplacen al tabaquismo sería una buena estrategia regulatoriaPixabay

El experto en tabaquismo y director de la unidad de investigación sobre la dependencia del tabaco del Instituto de medicina preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres, Peter Hajek ha aconsejado "firmemente" a los países que "permitan competir" a los nuevos productos de nicotina "contra los cigarrillos", porque asimilarlos con el tabaco convencional lo único que hace es "proteger el comercio de cigarrillos y a la industria tabacalera".

Así se expreso en el marco del 26 Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual, que se está celebrando en Mallorca, en una entrevista con Ep, en la que también argumentó que "los países que permiten estas cosas están viendo una disminución más rápida en la prevalencia del tabaquismo que los que las prohíben. Y así, parece que desde la perspectiva de la población, permitir que estos productos reemplacen al tabaquismo sería una buena estrategia regulatoria", apuntó.

Hajek ha querido incidir asimismo en que "dar a entender que estas alternativas son tan peligrosas como fumar es la estrategia incorrecta". De hecho, considera que serían más completas y eficaces si no se rechazara ofrecer "información honesta sobre el riesgo reducido, que les anime (a los fumadores) a hacer el cambio, en lugar de el esfuerzo que hacen algunos países por informar de manera incorrecta de la realidad científica", apostilló.

Por otro lado, el experto alabó la intención de España de ampliar los espacios sin humo, que se incluye en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 (PIT) ya que considera que el aumento de la presión al cigarrillo prohibiendo su consumo en zonas públicas es una "buena política". También quiso destacar con optimismo que las políticas públicas, no solo en España sino, en general, en todo el mundo, dibujan una "trayectoria que va en la dirección correcta", porque "la disminución en el tabaquismo se está acelerando".

En su opinión, las administraciones públicas no pueden olvidar que habrá ciudadanos que seguirán usando productos de nicotina a través de "formas que no dañen mucho su salud", y que hay que "asegurarse de que los fumadores tengan opciones y puedan cambiar del tabaquismo a otra cosa".