Alimentación

Denuncian la entrada en España de dos productos muy consumidos en nuestro país con "altos niveles" de un pesticida prohibido

El clorpirifos fue prohibido en el año 2020 por la Comisión Europea tras confirmarse sus efectos genotóxicos y neurológicos, especialmente en niños

Aceitunas
AceitunaslarazonLa Razón

El grupo de asociaciones de agricultores de APAG Extremadura Asaja ha advertido de la entrada y comercialización en España de dos productos que presentan "altos niveles" de clorpirifos, un pesticida no autorizado por la Comunidad Europea. Tal y como informa la entidad en un comunicado, se tratan de dos productos muy consumidos en nuestro país y que han entrado desde Marruecos, Pakistán y la India.

"Desde APAG Extremadura Asaja queremos denunciar la entrada y comercialización en España de una serie de productos que presentan altos niveles de un pesticida no autorizado por la Comunidad Europea. En concreto, se trata de la entrada de productos como aceitunas o arroz que están tratados con el insecticida clorpirifos, una materia que se encuentra terminantemente prohibida por las autoridades europeas", han publicado en su página web.

Tal y como informa la organización, en los últimos análisis que se han realizado a productos como las aceitunas o el arroz, se ha hallado una presencia del pesticida clorpirifos en una cantidad de 0,067 mg/gk-ppm. Según afirman los agricultores, el Límite Máximo de Residuos (LMR) que fija la Unión Europea es de 0,01 mg/kg, por lo que los productos contienen hasta 67 veces más del pesticida que lo autorizado por Europa.

Estos productos proceden de países como Marruecos, en el caso de las aceitunas, o India y Pakistán, en el caso del arroz. Ante estos resultados, Apag exige a las autoridades que se "cierren relaciones comerciales con todos estos países para no poner en peligro la salud alimentaria de los consumidores".

En este sentido, la organización ha denunciado que, "una vez más se confirma que la defensa de nuestros productos alimentarios frente a los productos de países terceros está en clara desventaja por competencia desleal" y ha asegurado que sus productos sí cumplen con todas las normativas vigentes. "Nuestros productos cumplen con todas las normativas sanitarias, mientras productos de fuera incumplen diariamente las mismas normativas", han concluido desde la organización.

El clorpirifos fue prohibido en el año 2020 por la Comisión Europea por su peligrosidad para la salud humana. Organismos como la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmaran los efectos genotóxicos y neurológicos que podría provocar especialmente en niños.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), en las personas, la exposición por poco tiempo (un día) a niveles bajos (miligramos) de clorpirifos puede causar mareos, fatiga, secreción nasal, lagrimeo, salivación, náusea, molestia intestinal, sudor y cambios en el ritmo cardíaco. La exposición oral de corta duración a niveles más altos (gramos) de clorpirifos puede causar parálisis, convulsiones, desmayos y muerte.

Los informes también muestran que la exposición al clorpirifos por poco tiempo puede causar debilidad muscular en las personas, semanas después de la desaparición de los síntomas originales. Otras consecuencias de la exposición al clorpirifos abarcan cambios de conducta o hábitos de sueños, cambios de humor y efectos en el sistema nervioso y en los músculos de las extremidades (que pueden manifestarse a través de sensaciones extrañas como insensibilidad u hormigueo o como debilidad muscular).