Hallazgo

Un depósito de agua dulce de seis millones de años bajo el Mediterráneo

Investigadores descubren un acuífero de 17,5 kilómetros cúbicos bajo los montes de Sicilia

Científicos de las universidades de Malta, Roma III y Bolonia encontraron el pasado mes de diciembre un depósito de agua dulce con seis millones de años de antigüedad y 17,5 kilómetros cúbicos del líquido, según las estimaciones, bajo los montes de Sicilia.

La investigación, que aparece en un artículo publicado en Communications Earth & Environment, fue posible gracias un modelo 3D de la formación Gela, un importante yacimiento de petróleo de la región. El propósito inicial del proyecto era encontrar más depósitos petrolíferos, señala National Geographic.

Sirviéndose del modelo, los científicos pudieron reconstruir la historia geológica de la zona. Los resultados muestran que durante el Messiniense, un periodo comprendido entre hace 7,2 y 5,3 millones de años, el agua se habría filtrado desde la corteza terrestre hasta varios miles de metros por debajo del nivel actual del mar.

El equipo de investigación sugiere que esta agua de lluvia "goteó" hacia la corteza terrestre. Los investigadores señalan que dicha agua de lluvia podría haberse acumulado bajo tierra al ser absorbida por la roca carbonatada que actuaba como una esponja. Cuando los niveles del mar volvieron a la normalidad, el agua dulce subterránea quedó atrapada debido a la presión del agua de mar, según tiempo.com.

Este acuífero pone una luz de esperanza para la crisis de agua por la cual pasan varios países del norte de África. Su extensión es casi dos veces la del lago Ness. Y actualmente se cuenta con la tecnología necesaria para extraer el líquido.