Salud

Un dermatólogo advierte: dos de los suplementos vitamínicos más consumidos podrían causar lesiones en la piel

Estas dos vitaminas del complejo B, de ser consumidas en exceso, podrían tener unos efectos secundarios adversos

Los beneficios de tomar vitaminas liposolubles
Imagen de archivo. Vitaminas.larazon

Las vitaminas son unos de los nutrientes más importantes que ingresan en el organismo a través del consumo de alimentos. Gracias a ellas, el cuerpo puede crecer y desarrollarse con total normalidad, manteniéndose saludable y en forma.

Una de las formas más beneficiosas de tener buenos niveles vitamínicos es mantener una dieta equilibrada con una alimentación variada. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no es suficiente y se necesita un complemento multivitamínico diario. No obstante, las pastillas vitamínicas siguen siendo medicamentos, por lo que, en grandes cantidades, pueden ser perjudiciales para la salud y provocar efectos secundarios adversos.

En base a esto, el Dr. Charles Puza, dermatólogo cosmético de Nueva York, desveló hace unos días a través de su cuenta de TikTok uno de los riesgos que entraña el consumo de dos de los suplementos más consumidos diariamente.

Así, tirando de humor con la frase "cuando le digo a mis pacientes que altas dosis de vitamina B6 y B12 (comúnmente utilizada a diario como multivitamínico) se asocian con causar acné y están relacionadas con su empeoramiento", acompañado de un audio en el que se puede escuchar un debate entre "es o no es", el doctor ha desvelado esta información en un vídeo que ya acumula casi 43.000 reproducciones.

Propiedades del B6 y B12

Ambas vitaminas están relacionadas con la formación de glóbulos rojos y con el funcionamiento del sistema nervioso. Además, ambas vitaminas son esenciales para un buen rendimiento del organismo, por lo que es necesario mantener unos buenos niveles de estos nutrientes. Por su parte, la vitamina B6 es necesaria para una buena salud cardiovascular, mientras que la vitamina B12 es esencial para la producción de energía.

En este sentido, un estudio realizado por científicos de la Universidad de California determinó que durante las investigaciones habían encontrado que la vitamina B12 "parecía producir una reacción" en la bacteria 'Propionibacterium acnes', la responsable del acné. Además, también se concluyó que esta podría ser la causa del problema en la piel de las personas con acné que consumían este suplemento vitamínico. Por su parte, el estudio concluyó que tanto las vitaminas B1 y B6 podrían producir el mismo resultado.