Investigación

Desarrollan un fármaco novedoso contra el linfoma

Está especialmente indicado para pacientes que no responden a los tratamientos convencionales

Investigadoras de Sant Pau en el laboratorio
Investigadoras del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Paude Sant Pau en el laboratorioLa Caixa

El linfoma es una enfermedad oncológica que afecta al sistema linfático, cuyo papel principal es el de formar y activar las defensas del organismo, y es el cáncer de sangre más frecuente en España.

De hecho, este 2023, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que se diagnosticarán en torno a los 10 mil nuevos casos de linfomas no Hodgkin y, pese a que en la mayoría de ellos se logrará eliminar la enfermedad tras ciclos intensivos de quimioterapia y, frecuentemente, después de llevar a cabo un trasplante de médula ósea, lo cierto es que a menudo los pacientes recaen al cabo de un tiempo y, cuando se da esta circunstancia, éstos apenas disponen de opciones terapéuticas.

En este contexto, el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB-Sant Pau) ha producido y desarrollado íntegramente un nuevo fármaco de inmunoterapia CAR-T que abre una nueva vía de esperanza para pacientes con algunos tipos de linfomas, como el linfoma B difuso de célula grande, linfoma folicular o linfoma de células de manto, que no han respondido a los tratamientos convencionales.

Se trata de un medicamento de terapia avanzada que propone un nuevo abordaje terapéutico único en España para estos pacientes y cuya singularidad radica en que el CAR-T está enriquecido en linfocitos T de memoria.

Al respecto, el doctor Javier Briones, director del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del IIB-Sant Pau y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau, explica que este terapia consiste en “seleccionar los linfocitos T de memoria del propio paciente y entrenarlos para que cada vez que detecten a una célula tumoral, la eliminen”. Éstos son escasos, si embargo, se generan como mecanismo de defensa ante una infección primaria y se encargan de mediar en la defensa del organismo contra infecciones sucesivas de un mismo patógeno, puesto que se acuerdan de él, de manera que son muy eficaces y efectivos frente a los células tumorales.

Por lo tanto, tal y como indica el doctor Briones, gracias a este nuevo abordaje terapéutico, “ de forma duradera, en el cuerpo del paciente quedaría un detector y eliminador de cualquier célula de linfoma que volviera a aparecer”. En resumen, “es la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que éstos ataquen células cancerosas”.

En relación a esta nueva propuesta terapéutica, cabe señalar que a día de hoy, en España, no hay disponible ningún tratamiento de inmunoterapia CAR-T aprobado y comercializado para pacientes de linfoma folicular ni para los de linfoma de células de manto refractarios a, al menos, dos o tres tratamientos convencionales y que esta nueva propuesta terapéutica abordaría el 80% de todos los linfomas, siempre y cuando previamente se haya confirmado su efectividad y seguridad.

Es por ello que se ha puesto en marcha un ensayo clínico fase I, promovido y dirigido por el doctor Briones y en el que colabora el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que se ha empezado a administrar el nuevo medicamento a pacientes con ciertos tipos de linfomas que no han respondido a los tratamientos convencionales. En esta fase del proyecto, al que la Fundación “la Caixa” ha destinado 2 millones de euros y en el que también colaboran el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, se reclutará a una decena de pacientes para, en una segunda fase, incluir a 30 más y llegar así a los 40 pacientes tratados con este medicamento en los dos próximos años.

Éste es el segundo medicamento de CAR-T académico desarrollado y producido íntegramente en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau. Con anterioridad, en 2020, este mismo centro puso en marcha el primer ensayo con una inmunoterapia CAR-T pionera en Europa para el tratamiento del linfoma de Hodgking clásico y linfoma de no-Hodking T CD30+ en recidiva o refractario.

En una primera fase del estudio se demostró que las células T de memoria CAR30 tienen muy poca toxicidad, así como una elevada eficacia, puesto que el 50% de los pacientes tuvo una respuesta completa al tratamiento con la eliminación de la enfermedad.

Ahora se está desarrollando la Fase II del mismo y, al tratarse del primer medicamento de inmunoterapia CAR-T30 europeo, el ensayo ha atraído a pacientes de varios países, como Italia, Polonia, Austria o Rusia