Guardia Civil

Desarticulada una organización que utilizaba a menores para vender droga en entornos escolares

Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado una organización que presuntamente utilizaba a menores para vender droga en entornos escolares. La operación, denominada "Ninos"y enmarcada en el "Plan director para la convivencia y mejora escolar'", se ha saldado con cuatro personas detenidas y otras cuatro imputadas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Asimismo, se han practicado cuatro registros en diferentes domicilios de la localidad valenciana de Turís, donde los agentes se han incautado de un revolver con 9 cartuchos de munición, una bascula de precisión, 3.000 gramos de marihuana lista para su distribución, televisores, DVDs, sierras eléctricas, y relojes procedentes de la comisión de robos con fuerza.

La Guardia Civil abrió un investigación en septiembre, cuando tuvo conocimiento de un punto de venta de droga al menudeo en las proximidades de centros escolares. En colaboración con Policía Local de Turís, estableció un dispositivo con el objeto de poder identificar, localizar y detener al autor o autores de este hecho. Fruto de las gestiones realizadas, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo organizado que estaba utilizando a menores de edad para vender droga en las proximidades de centros escolares ubicados en Turís. Por este motivo, detuvieron a cuatro personas, de edades comprendidas entre los 21 y 50 años, todos ellos de nacionalidad española, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y robos con fuerza. Asimismo, la Guardia Civil imputó a otras cuatro personas, dos de ellas menores de edad, como presuntas autoras de tráfico de drogas.

Distribución y venta

La droga que era elaborada por miembros de la organización utilizaba a los menores para la venta y distribución de estupefacientes en las proximidades de centros escolares, según ha apuntado la Benemérita. Los menores únicamente portaban pequeñas cantidades de droga con el fin de no ser implicados en delitos de tráfico de drogas y en caso de ser sorprendidos por los agentes argumentar así su autoconsumo. El más joven de los cuatro detenidos era el líder de este grupo, que era el encargado de captar y seleccionar a los menores que posteriormente utilizaban para la venta. La Guardia Civil ha podido esclarecer hasta el momento 10 robos cometidos en el interior de vivienda supuestamente cometidos por este grupo organizado en el termino valenciano de Chiva. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Requena.