Operación Policial

Desarticulado un grupo que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad rumana

La Razón
La RazónLa Razón

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid un grupo de ciudadanos rumanos que presuntamente se dedicaban a la trata y explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad tanto en locales de alterne como en la vía pública, y además se han liberado a cuatro víctimas. El grupo familiar, formado por tres hermanos y la pareja sentimental de uno de ellos que a su vez era hermana de una de las explotadas, maltrataba a las mujeres y las amenazaba con armas de fuego para someterlas por completo a su voluntad.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando una de las víctimas denunció que sufría explotación sexual desde hacía varios años en España por varios ciudadanos rumanos, entre los que se encontraban su propia hermana y su ex novio. La joven manifestó que temía por su integridad física y que había sido obligada a ejercer la prostitución, en contra de su voluntad, tanto en la vía pública como en diversos locales de Madrid y que además había sufrido agresiones para lograr dicho objetivo.

En las primeras pesquisas los investigadores averiguaron que tras los hechos denunciados se encontraban tres hermanos de nacionalidad rumana y la pareja sentimental de uno de ellos. La organización trasladó a la chica cuando aún era menor de edad desde su país de origen hasta la península. Después la facilitaron documentación falsificada para ser explotada sexualmente en distintos clubes de alterne. Una vez que cumplió la mayoría de edad, sus captores la obligaron a ejercer la prostitución en una calle de la capital, entregando todos los beneficios obtenidos con esta actividad.

En el transcurso de la investigación, se localizaron e identificaron más víctimas controladas por la red. Todas ellas eran sometidas totalmente a la voluntad de la organización que no dudaba en amenazarlas incluso con armas de fuego para controlar sus acciones. Finalmente los investigadores lograron liberar a cuatro víctimas y detener a los cuatro miembros del grupo. Tres de ellos fueron arrestados por las autoridades rumanas, como consecuencia de la solicitud de una Orden Europea de Detención tras haber huido estos del territorio nacional y el cuarto fue detenido en Madrid por agentes españoles.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo VIII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Madrid y la Agregaduría de Interior de Rumanía en España.