Significado

Descubre la simbología oculta detrás de los tatuajes de triángulos

Esta figura geométrica se puso de moda entre la subcultura hípster y encierra distintos significados según su orientación y diseño

Descubre la simbología oculta detrás de los tatuajes de triángulos
Descubre la simbología oculta detrás de los tatuajes de triángulosCanva

Con el auge de la subcultura hípster en el año 2010, una gran parte de la generación milenial en España adoptó algunos de los rasgos más distintivos de esta moda: las gafas de pasta, la ropa de segunda mano y las barbas pobladas. La mayoría de estos elementos han quedado atrás, absorbidos por el constante cambio de las nuevas tendencias, pero hay un rasgo que muchos no han podido ocultar: los tatuajes. Los hípsters adoptaron ciertos símbolos como propios: un ancla, una flecha o un bigote son algunas de las imágenes más comunes; sin embargo, el triángulo es el emblema que más representa a este movimiento. Pero, ¿qué significado tenía esta figura para los hípsters?

Para empezar, para que un triángulo fuese considerado hípster, debía ser equilátero. Históricamente, los triángulos han estado asociados a la tradición cristiana, ya que representan a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero los antiguos griegos también adoptaron esta forma geométrica como un símbolo sagrado que representaba una fuente de conocimiento superior.

Sin embargo, el triángulo hípster está más relacionado con el cosmos, simbolizando la conjunción del cielo, la Tierra y el ser. Este es su significado más directo, pero puede variar según factores como la orientación o el diseño del tatuaje. Un triángulo que apunte hacia arriba es un símbolo solar que representa la vida y el sexo masculino, mientras que un triángulo invertido se relaciona con la luna y lo femenino. Ambos triángulos combinados representan la humanidad en su totalidad.

Tres triángulos unidos entre sí simbolizan la unidad de la Trinidad Universal, un concepto que se aleja de la Santísima Trinidad y que representa la fusión entre cuerpo (físico), alma (etéreo) y espíritu (divino). Mientras que un triángulo con la punta hacia arriba y rodeado por un círculo simboliza la eternidad. Algunos relacionan el significado del triángulo con la numerología: el uno representa la fuerza, el dos la dualidad y el tres es un número místico que simboliza la sabiduría. Esta idea de la tríada engloba un sinfín de conceptos que están regidos por la combinación de tres elementos: pasado, presente y futuro o la infancia, la vida adulta y la vejez.

En cualquier caso, en el contexto de los tatuajes, cualquier significado es válido y son muchos los que han buscado otra simbología para una imagen que ya parece estar pasada de moda.