Israel

Descubren un monumento de piedra en Israel anterior a las pirámides de Egipto

Descubren un monumento de piedra en Israel anterior a las pirámides de Egipto
Descubren un monumento de piedra en Israel anterior a las pirámides de Egiptolarazon

Las autoridades israelíes han identificado un monumento en forma de media luna, de unos 5.000 años de antigüedad. El conjunto de piedras se sitúa a unos 13 kilómetros al noroeste del mar de Galilea y tiene una longitud de unos 150 metros, 20 metros de ancho y siete de alto, más grande que un campo de fútbol. Los restos de cerámica encontrados en la zona están datadas entre el 3050 aC y el 2650 aC, lo que significa que es probable que la edificación sea más antigua que la pirámides de Egipto y que la mayor parte de la estructura de Stonehenge.

Según publica "Live Science", los arqueólogos pensaron en un primer momento que la estructura formaba parte de la muralla de una ciudad, las últimas investigaciones del equipo liderado por Ido Wachtel, un estudiante de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, indican que en la zona no hay restos de ninguna ciudad y que la estructura forma parte de un monumento permanente.

La forma de media luna puede haber tenido una importancia simbólica, ya que la luna creciente es el símbolo de Sin, un dios de la antigua Mesopotamia. Una ciudad llamada Bet Yerah ("casa del dios de la luna") se encuentra a sólo 29 kilómetros del monumento, lo que puede significar que el monumento sirviera para marcar las fronteras de la ciudad.

Según las estimaciones de Wachtel, habría sido necesario el trabajo de 200 personas durante más de cinco meses para levantar la estructura, una tarea complicada para personas que dependieran de los cultivos para subsistir

Además de este descubrimiento, existen otras estructura rocosas en los alrededores. El-Hiri Rujum, en los Altos del Golán (un área al este del Mar de Galilea) tiene cuatro círculos con un mojón en su centro. La fecha de esta estructura no está clara y existe un debate abierto sobre ella. Un estudio reciente de Mike Freikman, un arqueólogo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, sugiere que puede ser anterior la estructura en forma de media luna por varios siglos.

Otro monumento de piedra, un montículo gigante que pesa más de 60.000 toneladas, fue descubierto recientemente por debajo de las aguas del Mar de Galilea. Su fecha es desconocida, pero al igual que la estructura en forma de media luna, se encuentra cerca de Bet Yerah.