MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

La Audiencia de Navarra confirma la libertad bajo fianza de La Manada

Rechaza el recurso interpuesto por la fiscalía y las acusaciones

  • Jesús Escudero (i) y José Ángel Prenda, dos de los cinco integrantes de "La Manada"
    Jesús Escudero (i) y José Ángel Prenda, dos de los cinco integrantes de "La Manada"
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de julio de 2018. 15:35h

Comentada
Francisco Velasco Madrid. 18/7/2018

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por las acusaciones contra su decisión del pasado 21 de junio que permitió la excarcelación bajo fianza de 6.000 euros de los cinco condenados el 26 de abril a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento por una violación perpetrada el 7 de julio de 2016 en Pamplona. Esta resolución, al igual que la anterior, cuenta con el voto particular del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, que aboga por la prórroga de la prisión provisional sin fianza hasta la mitad de la pena impuesta, esto es, 4 años y 6 meses de prisión.

Entre otras medidas cautelares, además del depósito de la mencionada fianza, el tribunal impuso a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia su localidad de residencia, la prohibición de acceder a la Comunidad de Madrid –lugar de residencia de la denunciante–, la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio o procedimiento, la retirada del pasaporte y la prohibición de obtenerlo en un futuro, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la designación de un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en esos domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria (orden de busca y captura).

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra aun no se ha pronunciado sobre el supuesto incumplimiento de uno de los condenados, que intentó renovar el pasaporte.

"Plenamente satisfecho"

Jesús Pérez, abogado del guardia civil de La Manada, se ha mostrado "plenamente satisfecho" de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra haya desestimado los recursos. Pérez ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que el tribunal "ha confirmado" el auto que dictó el 21 de junio dictando la puesta en libertad de los condenados, un auto que contó con el voto discrepante de un magistrado, que ha vuelto a corroborar. En cualquier caso, el letrado del guardia civil de La Manada ha puesto en valor que "se ratifica la posición de los magistrados en su afirmación mayoritaria" y se ha mostrado "plenamente satisfecho" con la resolución.

Ha recordado Jesús Pérez que están a la espera de que se resuelva la situación de su cliente después de la vista que se celebró el pasado 5 de julio para analizar si vulneró las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte y no ha querido pronunciarse sobre la posible decisión. "No solemos pronunciarnos respecto a expectativas, cuando se dicte haremos una valoración", ha afirmado el abogado de Antonio Manuel Guerrero, quien ha considerado "absolutamente normal y habitual" que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra todavía no haya dictado una resolución, al ser un tribunal formado por tres magistrados y no unipersonal.

Últimas noticias