Timo

Destapan una estafa en la venta de billetes de avión: te puedes quedar sin vacaciones y sin dinero

Los clientes recibieron localizadores de vuelo aparentemente válidos, pero al intentar confirmarlos con la aerolínea, descubrieron que no correspondían a reservas reales

Venta de billetes de avión inexistentes
Venta de billetes de avión inexistentesConsejos viajeros

La Guardia Civil ha arrestado a dos individuos responsables de una agencia de viajes, acusados de al menos 17 delitos de estafa en la venta de billetes de avión, con un importe total que supera los 40.000 euros.

El caso comenzó el 20 de febrero, cuando se recibió una denuncia en Álava sobre la compra de billetes de avión desde Asunción (Paraguay) a España, gestionada por una agencia de viajes ubicada en Barcelona.

Según la denuncia, los primeros afectados pagaron 2.260 euros mediante transferencias bancarias por servicios que resultaron ser inexistentes. Aunque los clientes recibieron localizadores de vuelo aparentemente válidos, al intentar confirmarlos con la aerolínea, descubrieron que no correspondían a reservas reales.

Tras la denuncia inicial, la Guardia Civil de Álava inició una investigación para determinar si se trataba de un incidente aislado o parte de una actividad fraudulenta sistemática por parte de la agencia. Los agentes exploraron varios foros de afectados por la agencia y localizaron a otros perjudicados, informándoles sobre la posibilidad de presentar denuncias, ya que muchos no lo habían hecho previamente.

Finalmente, se recogieron 21 denuncias de distintos lugares de España, con hechos similares a los descritos en la denuncia inicial. En algunos casos, los viajeros que habían realizado el vuelo de ida se encontraban con que sus billetes de regreso no estaban validados o que los vuelos para los que tenían localizadores no existían, dejándolos desamparados en el extranjero y obligándolos a comprar nuevos billetes para regresar.

Como resultado de la investigación, se ha detenido en Mollet del Vallés (Barcelona) a las dos personas responsables de la agencia de viajes y en cuyas cuentas particulares y Bizum se efectuaron los ingresos de los importes abonados por los presuntos estafados.