Alerta sanitaria

Detectan el parásito de la malaria aviaria en el gallo silvestre del Pirineo catalán

La mitad de esta especie en peligro de extinción está infectada

Un urogallo
Un urogallolarazon

Miembros del Centro de Investigación en Sanidad Animal y de la Universidad de Lleida alertan que más de la mitad de gallos silvestres (urogallos) del Pirineo catalán, una especie animal en peligro de extinción, está infectada con parásitos sanguíneos relacionados con la malaria aviaria.

Así consta en los resultados de un estudio que ambas organizaciones han publicado en la revista 'Scientific Reports', del grupo Nature, en colaboración con técnicos de la Generalitat de Catalunya y el Conejo General del Arán, así como investigadores de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

El estudio sanitario también ha identificado por primera vez el herpesvirus propio de esta especie, de la que quedan menos de 1.500 ejemplares en España. "Conocer los agentes infecciosos que le afectan puede ser clave para priorizar acciones de conservación", indican fuentes del equipo investigador.

El equipo ha aprovechado las capturas periódicas realizadas en el Pirineo catalán para marcar ejemplares de urogallo y recoger, a lo largo de dos años, muestras de sangre orofaríngeas y cloacales con las que han realizado análisis de patógenos.

También han hecho cultivos de heces y han tomado muestras de tejido de ejemplares hallados muertos en Cataluña y el Principado de Andorra.

Los resultados han revelado agentes infecciosos transmitidos por organismos que se alimentan de sangre (hemoparásitos). "Encontrar estos parásitos en esta especie de pájaro de montaña ha sido una sorpresa, ya que viven en altitudes elevadas en las que no debería haber los vectores de transmisión", explica la primera autora del artículo, veterinaria y alumna del Escuela de Doctorado de la UdL, Olga Nicolás de Francisco.

Esta realidad "preocupante podría estar relacionada con el marcado aumento de la temperatura media en los Pirineos como consecuencia del cambio climático", recogen en las conclusiones del trabajo, informa Efe.