Consumo

Detectan un pesticida prohibido desde 2007 en el agua de esta localidad extremeña

FACUA Extremadura reclama que se pongan en marcha las medidas que sean necesarias para garantizar la potabilidad del agua y que se localice el origen de la contaminación

Imagen de una persona llenando un vaso con agua del grifo
Imagen de una persona llenando un vaso con agua del grifoLa Razón

La Junta de Extremadura comunicó al Seprona de la Guardia Civil y al Ministerio de Agricultura la presencia de un pesticida prohibido desde 2007 en el agua de San Jorge de Alor, pedanía de Olivenza (Badajoz), donde tomaron la medida de restringir su consumo. La administración extremeña solicitó una investigación para localizar el origen de la contaminación.

Ahora, FACUA Extremadura se ha dirigido al ayuntamiento de la localidad para instarle a que ponga en marcha las medidas que sean necesarias para garantizar que el agua del municipio y sus pedanías es apta para el consumo tras haberse detectado el plaguicida, además de solicitarle que no cobre a los vecinos por el tiempo en que no se pudo consumir.

En este sentido, la asociación resalta la especial gravedad que reviste este suceso, al ser el agua un suministro esencial para el desarrollo de una calidad de vida digna y por cuya limpieza y salubridad deben velar las administraciones. Así, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25, establece las competencias que deben ejercer los municipios, entre las que se incluyen “el abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales“.

En referencia al suministro de agua, FACUA recoge que el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, indica en su artículo 5 que “el agua de consumo deberá ser salubre y limpia en el punto de cumplimiento” por lo que de estar “libre de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana“.

Por todo ello, instan al Ayuntamiento de Olivenza a que garantice la potabilidad de su agua, informe acerca de la presencia de dicho plaguicida y sus causas y no cobre a los vecinos por el tiempo en que el agua no fue apta para el consumo.