Detenidas 31 personas por distribuir tabaco de contrabando desde Andorra

La organización ha podido defraudar más de tres millones de euros
La organización ha podido defraudar más de tres millones de euros

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la "operación Enjambre", han detenido a 31 personas que se dedicaban a distribuir tabaco de contrabando desde Andorra hasta diferentes puntos del territorio nacional. En la operación, los agentes se han incautado de más de 82.000 cajetillas de diversas marcas, cuyo valor en el mercado asciende a más de 353.000 euros. la organización habían introducido más de 772.000 cajetillas desde 2012, lo que supone un valor estimado superior a los 3.300.000 euros.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Vizcaya, Lérida, Asturias, Barcelona y Zaragoza y a los detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, tráfico de drogas, así como robo y hurto de vehículo a motor.

La investigación se inició tras detectar a una persona que podría estar adquiriendo en el Principado de Andorra cajetillas de tabaco y comercializando las mismas de forma irregular tanto en Asturias como en Galicia. Los agentes tuvieron conocimiento de que esta persona mantenía contactos con una organización que se dedicaba a comercializar tabaco de contrabando y que se asentaba en Andorra, aunque sus dirigentes residían en Barcelona.

Tras ello, se identificó a cada uno de los integrantes de dicha organización y se detectaron otras dos organizaciones asentadas en Lleida que se dedicaban a la adquisición de grandes partidas de tabaco en establecimientos comerciales de Andorra para posteriormente introducirlos en España a través de diferentes rutas de montaña y comercializarlos. El tabaco lo introducían mediante diversas modalidades, como el "fardero"(grupos de personas que a pie por rutas de montaña transportaban cajas de tabaco), empresas de paquetería y mediante el transporte en distintos vehículos.

Operativo

Inicialmente se llevaron a cabo un total de 14 actuaciones, en las que se detuvo a 11 personas y se denunció a otras 12 por infracción una administrativa. Posteriormente, los agentes detuvieron a 20 personas más por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, y se practicaron un total de 3 registros donde se incautaron material informático, teléfonos móviles, tarjetas prepago y abundante documentación. Asimismo, se han intervenido 7 vehículos que habían sido utilizados por miembros de las organizaciones para transportar el tabaco ocultándolo en su interior.

Por otro lado, se ha recuperado un remolque que habían sustraído en un área de descanso de la provincia de Barcelona utilizando una cabeza tractora. El remolque estaba cargado con productos de alimentación, higiene y droguería con un valor aproximado de 70.000 euros. En la investigación han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y de la Agencia Tributaria en Asturias. Asimismo, han contado con la colaboración de agentes de las Comandancias de Lleida y Barcelona, y la Agencia Tributaria en Cataluña.