Operación "Curkan"

Detenidas 76 personas por estafar 1 millón euros con falsos SMS y correos de bancos

Con la excusa de resolver una "supuesta incidencia" se hacían con el usuario y contraseña de acceso a la banca digital de la víctima

La Guardia Civil ha detenido a 76 personas en distintas localidades españolas, la mayoría en la zona del Mediterráneo, por participar supuestamente en una estafa de un millón de euros a cientos de personas mediante el envío de correos y SMS haciéndose pasar por una conocidaentidad bancaria.

Con la excusa de una supuesta incidencia en su cuenta bancaria, los estafadores ofrecían la posibilidad de resolverla accediendo -a través de un enlace- a la web que resultaba ser falsa. A continuación, obtenían el usuario y la contraseña de acceso a la banca digital de la víctima. Con las claves de acceso a su cuenta, los delincuentes realizaban las transferencias bancarias fraudulentas.

Las investigaciones han permitido obtener información sobre más de 350 cuentas bancarias beneficiarias de las cantidades transferidas ilícitamente con un montante total defraudado superior a un millón de euros.

En la primera fase de la operación, los agentes detuvieron a un total de 30 personas en las provincias de Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Valencia y Madrid. En una segunda y tercera fase, la Guardia Civil ha detenido a un total de 46 personas en Barcelona, Girona y Tarragona.

Gran parte de los detenidos, de distintas nacionalidades y ya en libertad, son las llamadas “mulas económicas”, excepto cuatro de ellos que se dedicaban a captar las mulas, según ha informado este jueves en rueda de prensa en Cáceres la Guardia Civil.

Se les imputan los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, con penas que van desde los 6 meses a los 6 años, según han explicado este jueves los responsables de la operación "Curkan".

Con esta operación, iniciada en junio de 2022, se han conseguido esclarecer 282 denuncias de las 315 recibidas por la Guardia Civil en la provincia de Cáceres, de donde son las víctimas.