En redes
El detenido por contactar con menores para tener citas sexuales en Cantabria es profesor de un colegio
El Servicio de Inspección de Educación está trabajando en el asunto
Un hombre de 43 años, profesor del CEIP Marina de Cudeyo, ha sido detenido en Torrelavega por hacerse pasar por una persona mucho más joven en redes sociales para contactar con menores de edad, ofreciéndoles dinero o regalos a cambio de citas con fines sexuales, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a Ep.
La investigación comenzó la noche del 7 de noviembre, cuando una madre denunció que su hija de 13 años había sido contactada a través de una red social por un perfil con la foto de un joven, aparentemente mayor de edad, con el objetivo de concertar una cita sexual. Posteriormente se identificó que otras tres menores habían sido abordadas por el mismo perfil con fines similares.
El dispositivo policial se estableció en Torrelavega el 8 de noviembre, lo que permitió localizar y detener al sospechoso, acusado de tentativa de agresión sexual y delitos relacionados con la prostitución y corrupción de menores.
Durante la detención se comprobó que el hombre se había hecho pasar por alguien más joven, y los agentes intervinieron material informático tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, pendiente de análisis judicial.
El detenido permaneció en la Comisaría de Policía Nacional de Torrelavega y posteriormente fue puesto en libertad tras pasar a disposición judicial.
Medidas de la Consejería de Educación
La Consejería de Educación ha indicado que el profesor no ha pasado por el centro desde su detención, y ha dado "instrucciones directas" para que no tenga ningún contacto con los alumnos en el caso de que acuda.
El consejero, Sergio Silva, no ha concretado si es posible abrirle un expediente o tomar medidas para apartarle de su plaza, ni tampoco ha querido entrar en "detalles jurídicos" -como la posibilidad de medidas cautelares-, pero ha asegurado que su departamento hará "todo lo que esté en su mano" para que "no haya un contacto directo de la persona implicada en estos hechos con los alumnos".
Silva ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a las familias y a la comunidad educativa, toda vez que ya se ha designado a una docente sustituta para el grupo afectado -del que el detenido era tutor- y "el centro está funcionando con normalidad".
El consejero ha apelado a la "prudencia" para tratar este asunto y ha preferido no dar detalles ni "pábulo a un montón de conjeturas" que se están viendo sobre todo en las redes sociales, y que a su juicio "entorpecen" la investigación en curso. Frente a ello, ha dicho que la Consejería colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la autoridad judicial "en todo lo que sea menester".