MENÚ
sábado 23 marzo 2019
04:46
Actualizado

Detenido el director de la UNED balear por usurpar la identidad de 19 exprofesores

Miguel Ángel Vázquez votó en lugar de sus excompañeros en unas elecciones internas de la Universidad

  • El director de la Uned de Baleares está investigado por usurpación de identidades y revelación de secretos
    El director de la Uned de Baleares está investigado por usurpación de identidades y revelación de secretos

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 19:49h

Comentada
Efe.  14/2/2019

ETIQUETAS

La Policía Nacional ha detenido en Palma al director de la UNED en Baleares, Miguel Ángel Vázquez, por suplantar presuntamente la identidad de 19 exprofesores, a quienes debía haber dado de baja, para votar en su lugar en unas elecciones internas del centro, han informado fuentes de la investigación.

El director, que era la persona encargada de tramitar las altas y bajas de profesores cuando cesaban su relación con la UNED en Baleares, fue detenido en Palma este martes en el marco de la operación Academo.

Se le investiga por presuntos delitos de usurpación de identidad y descubrimiento y revelación de secretos.

La investigación comenzó a raíz de tres denuncias presentadas en 2017 por antiguos profesores de la UNED que contaron que alguien había usado su identidad para votar en unas elecciones internas para elegir al representante de los profesores y tutores de dicha universidad.

Tras complejas gestiones de investigación, la Policía ha podido determinar que Vázquez presuntamente había accedido al correo electrónico de los profesores cuya baja debía haber tramitado y, tras cambiar la contraseña, votó en su nombre.

Los hechos afectaban a los tres denunciantes, así como a otros 16 profesores tutores que no se encuentran en activo en la UNED.

La intención era que resultara elegida una persona con la que guarda relación de amistad.

Siendo la persona encargada de tramitar las altas y bajas de profesores cuando cesaban su relación con la UNED, no haber dado de baja a varios de ellos le permitió acceder ilegítimamente a sus correos electrónicos para votar a través del sistema electrónico a su amigo y candidato afín, según los investigadores.

El detenido fue puesto en libertad con cargos al haberse personado voluntariamente y mostrar su disposición a comparecer ante la autoridad judicial cuando así se le requiriera.

La investigación la lleva el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs