Videos

Detenidas 53 personas acusadas de usar identidades falsas para evitar la cárcel

La investigación comenzó en 2015 cuando los agentes conocieron que personas vinculadas a clanes de Sevilla utilizaban identidades falsas para evitar ir a prisión y cometer otros delitos.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a 53 personas por supuestamente utilizar identidades fraudulentas con el fin de evitar ingresos en prisión y además poder llevar a cabo otras actividades delictivas a través de varias identidades obtenidas con diferentes partidas de nacimiento, por lo que, además, se han provocado distintos casos de poligamia, alguno hasta por seis parejas distintas.

Según ha informado la Policía Nacional en un nota, la investigación comenzó en 2015 cuando los agentes conocieron que varias personas vinculadas a clanes familiares de Sevilla utilizaban identidades falsas para evitar ingresos en prisión y además llevar a cabo otras actividades delictivas.

Tras laboriosas investigaciones, el pasado año llevaron a cabo los primeros diez arrestos en varios pueblos y en Sevilla capital. Posteriormente, a mediados de marzo los agentes realizaron una segunda intervención en la que otras 22 personas fueron arrestadas en Coria del Río, Tocina y Alcolea del Río. La última fase operativa tuvo lugar en Coria y San Juan de Aznalfarache y terminó con la detención de otras 21 personas.

Durante todas las fases, los arrestados han sido imputados por uno o varios presuntos delitos de falsedad documental, así como falso testimonio y contra las relaciones familiares. Según la Policía, para conseguir las falsas identidades, los arrestados supuestamente presentaban en distintos registros civiles andaluces inscripciones de nacimiento fuera del plazo exigido, aportando datos y declaraciones falsas para justificar que no se hubiera hecho antes.

Documentación falsa

Estas nuevas partidas valdrían para la expedición de los DNI y así se hacían con la documentación necesaria para sus actividades delictivas o eludir responsabilidades penales y judiciales, ha añadido la Policía. Al obtener nuevas identidades, sus efectos revertían en los descendientes que eran inscritos con apellidos que no correspondían a la verdadera identidad de los padres, lo que permitía ampliar la cadena delictiva. Además, la adopción de varias identidades posibilitó que un detenido cometiese un delito contra las relaciones familiares --bigamia--, al contraer matrimonio en segundas nupcias sin que el primer vínculo se hubiese disuelto. Incluso, los patriarcas de uno de los clanes llegaron a casarse hasta seis veces.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo II de la Sección Operativa Documental de la División de Documentación, el Grupo de Atracos de Sevilla, el Grupo de Policía Judicial de Coria del Río y la UPR de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla.