Bilbao
Matar a los catorce
Los investigadores de la Comisaría de la Ertzaintza de Deusto, en Bilbao, consideran que ambos menores están relacionados con el asesinato de los dos ancianos
La Ertzaintza detuvo ayer a dos menores por asesinar con mucha violencia a dos ancianos en Bilbao. El piso estaba muy revuelto .
La Ertzaintza detuvo ayer a dos menores por su presunta implicación en la muerte violenta de un matrimonio de ancianos en su piso de Otxarkoaga (Bilbao). Se trata de dos varones de 14 años, tal y como informó el citado cuerpo.
Las detenciones son consecuencia de las investigaciones practicadas por la Ertzaintza a raíz del hallazgo de los cadáveres de una pareja de ancianos, de 87 años en su casa de la calle Zizeruena. Los cuerpos de los octogenarios fueron encontrados el pasado jueves por un familiar que se trasladó al inmueble al no lograr contactar con ellos por teléfono.
Poco antes de las dos y media de la tarde de ayer «se localizó a uno de los presuntos implicados en la localidad de Balmaseda, procediendo a su arresto. El segundo menor fue detenido en la capital vizcaína sobre las cinco y media de la tarde», informó la Policía vasca.
Sobre las hipótesis que se barajan, desde el citado cuerpo prefirieron no dar detalles sobre las indagaciones policiales que continúan para tratar de esclarecer los hechos. «Los detenidos pasarán a instancia de la Fiscalía».
Los asaltantes ejercieron una gran violencia sobre el matrimonio. Especialmente sobre Rafael, que tenía varios golpes en la cabeza, aunque Lucía también fue golpeada. Además, el piso de los gallegos, como se conocía en el barrio a este matrimonio, estaba revuelto y había mucha sangre. Al parecer, los asaltantes buscaron algo y el ataque se perpetró durante la noche, según las mismas fuentes. Ahora bien, desde la Ertzaintza prefirieron no precisar las hipótesis que barajan los investigadores.
Según una vecina, cuando los familiares salieron del piso uno de ellos sufrió un ataque de ansiedad, mientras que una nieta afirmó en voz alta que habían sido «los de siempre», informó Efe.
Rafael era muy conocido en el barrio por haber regentado, hasta su jubilación, un negocio de pintura y papel pintado y haber hecho numerosos trabajos para la sociedad del Ayuntamiento de Bilbao Viviendas Municipales, que tiene un amplio parque de pisos públicos en este barrio. Los residentes denunciaron hace unos días que la situación es «cada vez más preocupante» porque Otxarkoaga «se está poniendo cada vez peor, no hay derecho».
De acuerdo con la legislación española, a partir de los 14 años se pueden exigir responsabilidades penales. Pero hasta los 13 quedarían exentos. Así, los detenido son imputables, pero no se les aplican las mismas consecuencias jurídicas que a los mayores de 18 años.
Según los datos de la Ertzaintza, entre enero y septiembre de 2016 se registraron 26 infracciones penales por intentos de homicio/asesinato y seis consumados en la región. En este mismo periodo de 2017: 33 intentos y cuatro consumados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar