Videos

Detienen y ponen en libertad a un «depredador» que coaccionaba a menores para conseguir imágenes de contenido sexual

Algunas de las víctimas amenazaron con suicidarse para no ceder al chantaje

El joven, de 22 años, podría haber contactado con más de 1.000 menores, de 10 a 16 años, a las que chantajeaba y coaacionaba para obtener material pedófilo. Los investigadores han logrado identificar a 60 de las víctimas, en 17 provincias españolas. Los agentes han analizado más de 60.000 mensajes de chat.

El detenido por la Guardia Civil en Castrillón (Asturias) en el marco de la "Operación Molling", un joven de 22 años acusado de coaccionar a menores para conseguir imágenes de contenido sexual, ha sido puesto en libertad con cargos por el Juzgado número de 2 de Instrucción de Avilés, de guardia cuando fue puesto a disposición judicial este jueves. El joven, R.D.V. de 22 años, tiene la obligación de comparecer cuando se le requiera ante el juzgado avilesino, que no se descarta inhibirse en favor de los juzgados de Antequera, donde se presentó la denuncia. Se le imputan delitos de coacciones, amenazas a menores, pornografía infantil y revelación de secretos.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, la operación se inició en el mes de septiembre cuando una menor de 14 años de edad presentó denuncia en la comarca de Antequera (Málaga). En dicha denuncia manifestaba haber sido objeto de chantajes y coacciones por parte de un desconocido por medio de una red social y de una aplicación de mensajería por vía telefónica, para que enviara a través de estas vías imágenes de contenido sexual. En la investigación se localizó al responsable de estos hechos delictivos que se había apropiado de un perfil a nombre de una menor de 16 años en la red social. A través de ese perfil y una vez obtenida libretas de direcciones de Internet, contactaba con niñas y adolescentes de entre 10 a 16 años ofreciéndose como consejera sentimental para ganarse su confianza.

Una vez que las menores "picaban el anzuelo", el autor de los hechos establecía una conexión emocional con las mismas para que le contaran sus problemas e intimidades y tras ello las sometía a toda clase de coacciones y amenazas con el objetivo de que le mandaran imágenes de contenido sexual de ellas mismas. Llegaba incluso a amenazarlas con hacer públicas las conversaciones. Asimismo, las obligaba a que les facilitara un número de teléfono móvil y, a través de la plataforma de mensajería móvil, incrementaba sus coacciones y amenazas hasta conseguir su propósito.

60.000 mensajes de chat de 1.000 menores

Los agentes han analizado más de 60.000 mensajes de chats de la citada red social, de los cuales se extrajeron datos de unas 1.000 menores que podían haber interactuado con el ahora detenido. A raíz de esos datos se ha podido localizar e identificar a más de 60 menores víctimas distribuidas entre 17 provincias de toda España. Los agentes se han ido poniendo en contacto con todas ellas para ofrecerles la posibilidad de presentar la correspondiente denuncia. En algún caso se ha detectado que las menores amenazaban con atentar contra su propia vida para intentar que el "depredador"no consiguiera sus imágenes.

En el registro domiciliario del ahora detenido se han intervenido diversos dispositivos de almacenamiento informático, para su posterior estudio. Asimismo, se han localizado imágenes, tanto de video como fotogramas, de niñas y adolescentes de entre 10 a 16 años con un alto contenido sexual, que eran precisamente las imágenes que había conseguido al coaccionar a sus víctimas, una vez que se ganaba su confianza. En la investigación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de Antequera y del grupo Emume (Grupo Mujer/Menor), ambos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Esta operación se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. El objetivo es mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales existentes y los riesgos asociados al uso de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales.