Motor
La DGT aclara la duda: ¿Existen radares en las autopistas de peaje?
Muchos conductores creen que, al ser carreteras de pago, la DGT no implanta dispositivos de control de velocidad en ellas
Una de las principales causas de muerte en España son los accidentes de tráfico debido, en su mayoría, al exceso de velocidad en carreteras. Para ello, la Dirección General de Tráfico instala diversos dispositivos para tratar de controlar a los infractores que cometen estas imprudencias, entre los que se encuentran los cinematógrafos, más conocidos como radares.
En este sentido, los datos proporcionados por la DGT detallan que la red de carreteras españolas cuenta con más de 2.000 localizaciones donde se encuentran ubicados radares, tanto fijos como de tramo. De hecho, el organismo estatal, dependiente del Ministerio del Interior, anunció a principios de este año que durante 2024 se instalarían un total de 88 nuevos radares de tramo por toda España, a los que se sumarían la incorporación de 160 radares fijos en un lapso de tres años.
De estos más de 2.000 radares con los que cuenta la red nacional de carreteras, la Comunitat Valenciana cuenta con 180 dispositivos de control de velocidad, situándose como la sexta autonomía con mayor número de estos aparatos, justo por detrás de Madrid (205), País Vasco (222), Castilla y León (324), Andalucía (361) y Cataluña (700).
Sin embargo, muchas personas todavía se preguntan si, entre esta amplia red de ubicaciones de los radares en carretera, existen algunos que estén ubicados en las autopistas españolas, ya que numerosos conductores dudan de si realmente existen radares en estas carreteras o no.
¿Hay radares en las autopistas? La DGT lo aclara
Aunque parezca mentira, son muchos los conductores que creen que este tipo de carreteras, al ser vías de pago, no cuentan con dispositivos de control de velocidad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: las autopistas sí tienen radares que ponen multas a aquellos conductores que sobrepasan la velocidad permitida.
De hecho, las normas de la DGT son leyes, por lo que son de obligado cumplimiento en todo el Estado español y para todos sus ciudadanos. Entonces, si las autopistas de peaje no contasen con cinematógrafos, más conocidos como radares, supondría que el propio Estado estaría yendo contra la ley y que habría zonas en las que no se estaría cumpliendo esta cuestión.
Por lo tanto: sí, sí que hay radares en las carreteras de pago, tales como autopistas de peaje, tanto fijos como móviles, además del famoso helicóptero de la DGT. Y así lo aclara el propio Instituto Armado de Tráfico en un documento colgado en su página web en que se detalla la ubicación exacta de los radares en las carreteras españolas, contando en 2022 con hasta 24 radares en las autopistas de la red de carreteras de España, destacando la AP-7, más conocida como la autopista del Mediterráneo, que conecta Girona con Cádiz, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar