Sucesos

Diecisiete montañeros españoles muertos este año, 14 de ellos fuera de España

a muerte de tres españoles ocurrida a causa de un alud en Kirguizistán, en Asia Central, eleva a diecisiete los montañeros españoles que han perdido la vida este año cuando practicaban este deporte, catorce de ellos en el extranjero y tres en España. Los tres fallecidos en Kirguizistán son un valenciano y dos catalanes, se trata de Alex V.C., de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José C.C., de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG), y Pol R.V., de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.

Entre los últimos sucesos más graves en los que se han visto involucrados montañeros españoles cabe lamentar desaparición o muerte de 7 compatriotas a los que sorprendieron en Nepal los terremotos de abril último cuando practicaban senderismo en el valle del parque nacional de Langtang, en el Himalaya nepalí y fronterizo con el Tíbet.

Los siete españoles, fallecidos o desaparecidos eran la catalana Roser Palau, el aragonés Mixel Pizarro, la cántabra Isabel Ortiz y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.

Todos ellos se encontraban entre las 300 personas que perdieron la vida en el valle del parque nacional de Langtang, en el Himalaya nepalí y fronterizo con el Tíbet, donde realizaban senderismo cuando se produjo el seísmo de 7,8 grados, el 25 de abril.

También el pasado 1 de enero murió el vasco Fernando Osa, en el nevado Ojos del Salado, en la cordillera de los Andes argentina, a causa de un edema pulmonar, tras permanecer dos jornadas aislado a unos 6.500 metros de altitud.

En el accidente ocurrido en la cordillera del Atlas de Marruecos, a finales de marzo, fallecieron dos espeleólogos españoles, el abogado gaditano Gustavo Virués, que falleció al caer al fondo de un barranco del cañón de Wandrass, en el Atlas marroquí, y el policía nacional José Antonio Martínez que perdió la vida tras sufrir un fuerte impacto en una pierna y en la cabeza.

El 14 de abril, un mosso d'esquadra perdió la vida cuando practicaba alpinismo en el Triángulo de Tacul, en el macizo del Montblanc, en los Alpes franceses. El policía autonómico catalán falleció en el centro hospitalario de Annecy Genevois al que fue trasladado en estado grave.

A estos catorce fallecidos en el extranjero se suman los tres montañeros españoles muertos en diferentes accidentes ocurridos en España en 2015.

En enero murieron dos montañeros, un madrileño en el paraje de Canales Oscuras de la Sierra de Gredos, en el término de Candeleda (Ávila) y otro, durante su traslado al hospital santanderino de Valdecilla tras precipitarse por un desnivel de 60 metros en una travesía en Fuente Dé.

Por último, el 2 de abril falleció un hombre de 51 años tras caer en la montaña cuando cubría la ruta entre Núria y el Puigmal, en el pirineo gerundense, junto a su esposa, que fue rescatada con varias fracturas.