Alimentación

La dieta keto o cetogénica puede duplicar el riesgo de enfermedad cardiaca

Un estudio demuestra que una alimentación baja en carbohidratos y rica en grasas aumenta los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir una angina de pecho, un ataque cardíaco o un ictus

Así puede influir la dieta mediterránea en la salud mental
Así puede influir la dieta mediterránea en la salud mentalLa RazónLa Razón

La dieta Keto, conocida también como dieta cetogénica, se ha puesto muy de moda desde hace unos años para perder peso, sobre todo entre deportistas y jóvenes. Básicamente consiste en disminuir la ingesta de hidratos de carbono y aumentar el contenido de grasas saludables y proteínas. Las proporciones serían de entre 50 y 60% de grasas, un 20 a 30% de proteínas y un 10%, o menos, de carbohidratos. Al reducir la ingesta de hidratos de carbono, se consigue que el cuerpo cambie su suministro de combustible para funcionar completamente con grasa. Con esto se logra que los niveles de insulina se vuelvan muy bajos, lo que a su vez permite que la quema de grasa aumente drásticamente.

Si bien es cierto que funciona para adelgazar, desde hace tiempo se viene alertando de que puede entrañar riesgos para la salud. Ahora, un nuevo estudio ha mostrado que una dieta similar a la Keto puede estar asociada con niveles más elevados de colesterol "malo" y el doble de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como angina de pecho, obstrucción de las arterias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los hallazgos se han presentado en la Sesión Científica Anual del American College of Cardiology junto con el Congreso Mundial de Cardiología.

"Nuestro estudio encontró que el consumo regular de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas se asoció con mayores niveles de colesterol LDL, o colesterol "malo", y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca", indica la autora principal la investigación, la doctora Iulia. Iatan, médico y científico del Centro para la Innovación Cardiopulmonar de la UBC y de la Clínica de Prevención del Programa de Corazón Saludable del Hospital St. Paul de Providence Health Care. "Hasta donde sabemos, nuestro estudio es uno de los primeros en examinar la asociación entre este tipo de patrón dietético y los resultados cardiovasculares".

Para averiguar los riesgos que entraña la dieta Keto para el corazón, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá analizó los datos de 70.684 participantes del Biobanco del Reino Unido. Cuando se inscribieron en el biobanco, estas personas informaron de la dieta que seguían a través de cuestionarios y se les extrajo sangre para verificar sus niveles de colesterol. Los investigadores seleccionaron a 305 participantes que encajaban con este patrón dietético y los emparejaron por edad y sexo con 1.220 personas que seguían una dieta estándar. Según informan los autores, los que seguían una dieta baja en carbohidratos tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27,7 y los que seguían una dieta estándar, 26,7.

Después de un promedio de 11,8 años de seguimiento, y tras ajustar otros factores de riesgo de patología cardíaca, como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, descubrieron que los participantes que seguían una dieta similar a la Keto tenían el doble de riesgo de experimentar eventos cardiovasculares graves. En total, el 9,8% de los participantes con una dieta baja en carbohidratos sufrió un nuevo evento cardíaco, en comparación con el 4,3% de los que siguieron una dieta estándar.

“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que están considerando seguir una dieta baja en carbohidratos deben ser conscientes de que hacerlo podría conducir a un aumento en sus niveles de colesterol LDL. Antes de iniciar este patrón dietético, deberían consultarlo con el médico. Mientras están a dieta, se recomienda que controlen sus niveles de colesterol y que traten de abordar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, como diabetes, presión arterial alta, inactividad física y tabaquismo”, advierte Iulia Iatan, principal autora del estudio.