Consumo

Diez comunidades se unen a favor de las cajetillas de tabaco neutras

En Australia los paquetes de cigarrillos son homogéneos y sin publicidad
En Australia los paquetes de cigarrillos son homogéneos y sin publicidadlarazon

Diez comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa del Comité Nacional del Tabaquismo (CNPT) que busca impulsar la implantación del envasado neutro del tabaco en nuestro país

Diez comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa del Comité Nacional del Tabaquismo (CNPT) que busca impulsar la implantación del envasado neutro del tabaco en nuestro país. Según Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, “el Ministerio ya nos ha enviado un primer borrador de la transposición de la normativa europea que se debe realizar antes de abril de 2016 y no han incluido este nuevo envasado. Creemos que sería una oportunidad perdida”. Por ello, en la sede de la Organización Médico Colegial (OMC) se ha reunido con los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas que apoyan esta iniciativa. A ella se han sumado Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia y Andalucía. La directora general de Salud Pública de esta última afirma que implantar este nuevo modelo de envase “no produce ningún gasto económico extra y puede evitar que muchos jóvenes no se aproximen al tabaco”.

Esteban Rodríguez, epidemiólogo e investigador del Instituto Catalán de Oncología, asegura que esta medida tiene “un impacto importante en el control del tabaco”, ya que le “quita glamour”. Esta nueva fórmula, que por ahora sólo funciona en Australia, se basa en crear un empaquetado sencillo, de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, nombre del producto, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias. El tipo y tamaño de la letra ya están preestablecidas. Como indica la OMC “no debe haber publicidad ni promoción dentro del paquete”. En cuanto al tamaño de las advertencias, Fernández explica que deberán ocupar el 75 por ciento de la parte frontal y el 90 por ciento de la posterior. “Así, el envase deja de ser un elemento de publicidad”.

En lo que se refiere a la experiencia australiana, el epidemiólogo destaca que “ha conseguido rebajar en tres puntos la prevalencia de fumadores” en este país e insiste en que “desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se promueve este tipo de envasado”. Dentro de la Unión Europea ya hay varios países que están trabajando en esta misma línea. “Irlanda y Reino Unido han sido los primeros en aprobarlo –en marzo de 2015- y la Asamblea Nacional francesa lo hizo un mes después”, sostiene Rodríguez. Y también apunta a que “Hungría, Noruega, Finlandia y Suecia también están debatiendo en sus parlamentos sobre ello”.

Por todo esto, el Comité Nacional para el Control del Tabaquismo considera que “esta medida pionera también la debe adoptar España para no quedarnos a la cola de Europa”, apunta su presidenta Regina Dalmau. A lo que Rodríguez añade que “todas las medidas que se han tomado contra el tabaco hasta ahora han tenido éxito gracias al debate social” y asegura que este nuevo planteamiento ·es especialmente eficaz para que la gente joven no empiece a fumar”.