Sociedad

Dinks, el nuevo modelo familiar que se abre paso en España

En 2022 se registraron en España cerca de 2,8 millones de este tipo de hogares.

Los modelos de familia han evolucionado a lo largo de la historia. Actualmente, son pocas las parejas que se atreven a tener varios hijos. De hecho nuestro país tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa, con un media de 1,3 hijos por mujer.

El nacimiento de niños en España se encuentra en mínimos, mientras aumenta el número de las llamadas familias DINKs.

¿Y qué son los DINKs? Son los “Dual income, no kids”, doble ingresos sin hijos (DINK, en sus siglas en inglés). En esta categoría familiar se engloban las parejas con dos salarios y que o no tienen hijos o estos ya viven fuera del hogar. Además, tienen un poder adquisitivo medio-alto y cuentan con tiempo para el ocio, los viajes y los caprichos.

Este nuevo perfil sociológico se caracteriza por tener buenos empleos, viajar varias veces al año, adquirir propiedades y estar a la última en tecnología.

En España, el 15% de los hogares ya está integrado dentro de la tipología DINK, según los datos de Habits.

Entre 2019 y 2022 el número de familias DINK en el conjunto de España aumentó en 2,1 puntos, aupados por los más mayores. Así, las parejas DINK jóvenes -menores de 35 años- pasó de representar el 6,3% de los hogares al 5,8%. Por su parte las parejas DINK adultas -más de 35 años- crecieron un en 2,6 puntos, hasta alcanzar el 9,2%. En total, en 2022 se registraron cerca de 2,8 millones de este tipo de hogares.

Por Comunidades, el porcentaje más alto se da en Extremadura donde los hogares DINK representan el 18%, seguido de Cantabria con un 16,7% y Galicia con un 16,6%. Por el contrario, donde hay menor densidad de esta tipología de familias es en Madrid, donde solo alcanzan un 13,5%, y en Navarra y Canarias, con apenas una décima más.

Por provincias, Cáceres es la que presenta una densidad mayor de hogares de este tipo, el 19%. Le siguen Huesca y León, con un 18%. Y en el 17% están territorios como Tarragona, Cuenca, Teruel y Badajoz.

En el lado opuesto, además de Madrid, los lugares donde estos hogares representan el menor porcentaje son Cádiz (12,6%), Valencia (12,9%), Las Palmas de Gran Canaria (13,2%) y Guadalajara (13,4%).

Por edades, según Habits, la mayor densidad de DINKs jóvenes se encuentran en las provincias de Cuenca (7,9%), Toledo (7,8%) y Tarragona (7,6%). Y los lugares donde son menos abundantes son Zamora (3,9%), Cádiz (4,3%) y Málaga (4,5%).

En cuanto a los hogares integrados por parejas mayores de 35 años, el porcentaje más alto se registra en Cáceres (12,8%), en León (12,2%) y en Zamora (11,7%). También con una densidad superior al 11% se encuentran en Orense, Lugo, Ávila, Palencia y Teruel. Las provincias donde esta tipología de familias es más escasa son Madrid, Valencia, Guadalajara y Navarra donde rondan el 8%.

Pese a que se podría pensar que esta tipología de familia se da más entre las parejas jóvenes que comienzan a convivir, la realidad es estos hogares están experimentando cierto retroceso entre los de menor edad y ha pasado del 6,3% al 5,8% en los últimos años.

Sin embargo, las parejas DINK adultas aumentaron 2,6 puntos hasta alcanzar el 9,2% actual.

Este se debe, según José Manuel Aguirre, director de relaciones institucionales de AIS Group, a que los jóvenes se van cada más tarde casa y la media de edad a la que los españoles se emancipan se sitúa en los 30 años frente a los 26 del resto de la UE