MIgración

Se dispara la nacionalidad para residentes extranjeros, con Marruecos en cabeza

Los más beneficiados por países en 2022 fueron Marruecos (55.463), Colombia (11.125) y Ecuador (10.845), y más mujeres que hombres

Las personas menores de 10 años constituyeron el grupo más numeroso
Las personas menores de 10 años constituyeron el grupo más numerosoAgencia EFE

Un dato a tener en cuenta para las próximas elecciones generales: durante el año 2022 un total de 181.581 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 26,1% respecto al año anterior.

El 47% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2022 fueron hombres y el 53% mujeres. Por edad, las personas menores de 10 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española, seguido del grupo de 30 a 39 años.

En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, 157.415 casos fueron por residencia y 23.558 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (el 95,7% del total de adquisiciones fue por opción).

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad fue la de Marruecos, con 55.463 casos. A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe –8 de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas–. Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán (6.400 personas).

El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 55.079 casos. En su mayoría eran niños (el 76,2% menores de 10 años). Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Marruecos, con 23.335 adquisiciones de nacionalidad.

Cataluña (con 48.901 casos) y Comunidad de Madrid (con 41.456) concentraron el 49,8% de las adquisiciones de nacionalidad. Por su parte, Extremadura (760) y La Rioja (1.083) fueron las comunidades con menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.

Evolución de la población española
Evolución de la población españolaT. GallardoLa Razón

Comparando con la población extranjera residente al inicio del año 2022, las mayores intensidades del fenómeno de adquisición de nacionalidad se dieron en Región de Murcia (el 4,7% de los extranjeros adquirió la nacionalidad española), Comunidad de Madrid (4,5%) y País Vasco (4%). Por el contrario, los menores porcentajes se dieron en Extremadura (2,1%), Canarias (2,2%) y Andalucía (2,2%).

De las 181.581 personas residentes en España que en 2022 adquirieron la nacionalidad española un 30,3% siempre había residido en nuestro país. El restante 69,7% había residido previamente en el extranjero.

Desde 2002, el año de llegada más frecuente para las personas que adquirieron nacionalidad española en 2022 fue 2007. Es decir, tardaron unos 15 años en adquirirla.

La nacionalidad por residencia exige que la persona viva en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. La nacionalidad por opción es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española.

Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Otros modos: se incluye la nacionalidad por carta de naturaleza –tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo– y desconocido, casos que vienen en blanco en el fichero original y se decide no imputar.

Ley de nietos

El pasado 19 de octubre entró en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica de 2007 y también otorga el derecho a la nacionalidad a las personas nacidas fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación o identidad sexual, así como a las nacidas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Igualmente, pueden solicitarla los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud de la ley del año 2007 o a quienes se les reconozca también en aplicación de la norma vigente.

La conocida popularmente como «Ley de Nietos» ha generado una gran expectación en los países donde hay una mayor presencia de descendientes de españoles, en particular en América Latina, lo que desbordó en algunos casos la capacidad de los consulados para gestionar la demanda. Un total de 26.477 personas han sido nacionalizadas como españolas en aplicación de la Ley de Memoria Democrática durante los cinco primeros meses de vigencia de la norma.

El resultado refleja una clara tendencia creciente de la población para los próximos años. En 2025 se habrá superado la barrera de los 50 millones, según las estadísticas oficiales, y en 2050 se alcanzará la cifra de 53,14 millones. En el poco más de medio millón de kilómetros de superficie la densidad de población es de 92 habitantes por kilómetros cuadrados.