Efectos de la DANA

Distribución y farmacias garantizan la medicación crónica en las zonas afectadas por las inundaciones

Los pacientes pueden recoger su medicación solo con el número de DNI, se han reforzado servicios y prestado ayuda financiera a los establecimientos

SEDAVÍ (VALENCIA), 04/11/2024.- Varias personas trabajan en las labores de limpieza del lodo en un colegio de Sedaví, Valencia. La provincia de Valencia intenta retomar la actividad laboral y las clases en los colegios mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados, y de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios, sobre los que ha vuelto a llover este domingo. EFE/Ana Escobar
Labores del limpieza en un colegio en Sedaví (Valencia)Ana EscobarAgencia EFE

En la Comunidad Valenciana más de 700.000 personas tienen diagnosticada una enfermedad crónica de alta complejidad, más de 600.000, de complejidad moderada con afectación de órgano y, cerca de 1.700.000, de baja complejidad, según datos de 2020.

La última Encuesta de Salud de la Comunidad, estimó que el 78% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, un porcentaje que aumenta hasta el 86% entre los mayores de 84 años.

En las localidades más afectadas por la DANA vive un alto porcentaje de población mayor de 65 años, lo que convierte el acceso a la medicación crónica en una necesidad de primer orden. La situación generada por las inundaciones puede agravar las enfermedades crónicas, además de dificultar los tratamientos de las personas que reciben diálisis o quimioterapia.

Por ello, casi desde el primer momento, los agentes de la cadena del medicamento han estado a la altura de las circunstancias.

El timón lo cogió el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), trabajando codo con codo con la Dirección General de Farmacia y con la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Medicación solo con el DNI

Así, el pasado viernes pusieron en marcha medidas extraordinarias como la posibilidad de que los pacientes que no dispongan de documentación puedan recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia tan solo con el número de DNI.

En el caso de los mutualistas del Estado –Muface, Mugeju e Isfas–, de los que hay unos 20.000 residentes en las zonas afectadas, entre ellos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que intervienen en labores de emergencia y seguridad,– el Cgcof está trabajando para implantar una solución que facilite la dispensación de medicamentos.

Además, la Consejería, Cruz Roja y Micof han habilitado el número de teléfono (965 918 658) para facilitar el acceso de los pacientes a la medicación que necesitan y tienen prescrita.

Desde el Cgcof aseguran que "los medicamentos están llegando a todas las farmacias, con la excepción de Paiporta". Este municipio sigue sin línea telefónica y se ha arbitrado un procedimiento para el envío en papel de las recetas desde el centro de salud a la farmacia de Torrente, mediante ambulancia.

Llegar donde pocos llegan

Por su parte, la distribuidora farmacéutica Cofares ha desplegado un plan de contingencia para apoyar a las farmacias dañadas por la DANA –más de 200–que incluye una partida de 12 millones de euros para darles soporte financiero y reforzar el stock de productos esenciales como alimentos infantiles, mascarillas y guantes.

De hecho, el pasado fin de semana llegaron a gestionar el doble del volumen habitual de pedidos. Para poder hacer llegar los medicamentos y productos sanitarios a las zonas más afectadas, Cofares está colaborando con la UME, la Guardia Civil, la Policía y Protección Civil y mantiene operativos los almacenes de Castellón y Valencia, priorizando las actividades esenciales de reparto.

Para poder mantener el control de los envíos de suministros a gran escala en las condiciones de cortes en las comunicaciones, la distribuidora ha puesto en marcha un sistema alternativo vía satélite.

No donar medicamentos

A todas luces, parece que el suministro de medicamentos está garantizado. Por ello, uno de los mensajes en los que más insisten las autoridades sanitarias y los agentes del sector es en que no se donen fármacos.

"Las donaciones de medicamentos deben realizarse por entidades especializadas en esta labor, evitando el reciclaje de medicamentos o uso de aquellos que han salido del canal de control farmacéutico", señaló el presidente de Micof, Jaime Giner.