MENÚ
lunes 19 agosto 2019
01:20
Actualizado

Dobles grados internacionales: hay vida más allá del Erasmus

Dos carreras universitarias en un tiempo reducido para multiplicar las expectativas profesionales y de empleo

  • .
    .

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2019. 18:22h

Comentada
Contenido ofrecido por UEMC.  11/6/2019

El mundo universitario está cambiando porque el mundo laboral está cambiando. Es un hecho: tener un grado universitario es algo necesario, pero no suficiente en un mercado profesional tan competitivo. Se necesitan personas con habilidades más concretas que las que se adquieren en un grado. Se necesita, además, dominar varios idiomas, mentalidad cosmopolita, capacidad de empatía con personas de otras culturas.

Y es que las empresas ya no están buscando trabajadores «del siglo pasado». No: se buscan auténticos trabajadores del siglo XXI, es decir, personas que cumplan dos requisitos: que estén especializadas en un tema, por un lado; y por otro, que sean capaces de desenvolverse con soltura en un ambiente internacional.

Con todo esto en la cabeza, prepararse para este mercado laboral no es tarea fácil. La decisión sobre qué estudios elegir debe tener en cuenta todo lo dicho hasta ahora. Sí, el programa Erasmus ha facilitado salir fuera de nuestro país a estudiar, pero, ¿y si vamos más allá, y en lugar de salir un año al extranjero, se salen dos? ¿Y si además de salir al extranjero se obtienen dos títulos al terminar la carrera, uno de ellos fuera de España?

Los Dobles Grados Internacionales están diseñados teniendo en cuenta lo anterior. Mediante un convenio entre universidades, el estudiante podrá obtener dos títulos universitarios con una especialización concreta en un tiempo más reducido al que supondría cursar ambas titulaciones por separado. Y lo hará además, obteniendo ese segundo título en la universidad extranjera, en la que pasará al menos un curso completo.

Eso significa que, además del perfecto dominio del segundo idioma y de la posesión de dos títulos, se contaría con la experiencia de auténtica inmersión cultural en otro país, lo que redunda en el aumento de las posibilidades de networking profesional, y sobre todo a formarse en esa mentalidad abierta que requieren los mercados de nuestro contexto actual.

A la hora de diseñar los programas, las universidades que ofrecen estos dobles grados están pensando, no simplemente en acreditar unos conocimientos, sino también en aportar auténtico valor al alumno, cosa que no sale por arte de magia. «La clave es crear el contexto adecuado para que los estudiantes puedan tener experiencias enriquecedoras fuera de nuestras fronteras», afirma David García, Vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid.

En esta universidad vallisoletana ya ofrecen la posibilidad de estudiar Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería Informática o Administración y Dirección de Empresas, casi a partes iguales entre varias instituciones con las que tienen convenios para impartir estos programas, entre ellas, la Thompson Rivers University (Canadá); la Dublin Business School (Irlanda); la Business & Hotel Management School (Suiza) o la California State University (EE. UU.).

Las especialidades que ofrece esta universidad como segundo título van desde un Bachelor of Computing Science; un Bachelor of Arts (BA) en Gestión de Negocios Internacionales, en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras; o un BA en comunicación. Los dos títulos obtenidos acreditan profesionalmente al egresado en las dos universidades.

Las nuevas titulaciones incluyen el innovador programa International Communication Skills de la UEMC para la adquisición de competencias lingüísticas, académicas y profesionales, que permite no sólo acreditar mediante una certificación oficial el nivel del estudiante, sino que facilita que los alumnos adquieran las competencias necesarias para desenvolverse con garantías en el entorno internacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs